¿Qué dicen los constituyentes respecto a los símbolos patrios?

Esta semana, diversos constituyentes se manifestaron en contra de la senadora Ena Von Baer, a partir de unas declaraciones que dio durante la franja electoral parlamentaria de la UDI, donde aseguró que “en la práctica, por ahora, en la [Convención] se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”.

Esto fue incluso desmentido en una nota de Contexto Factual, donde se precisa que “La única mención a este tema la hizo Elsa Labraña, convencional por el distrito 17, quien mencionó el 5 de julio en una entrevista al programa “Mentiras Verdaderas”, que “quizás a alguien se le ocurra y diga ‘ya, vamos a hacer un himno nuevo u otra bandera’”. Por lo que si bien es una suposición de parte de la constituyente, esto nunca ha sido debatido en la Convención Constitucional”.

Entonces, ¿qué es lo que de verdad dicen los constituyentes respecto a los emblemas nacionales en sus redes sociales?

Desde que comenzó a funcionar la convención constituyente, 36 constituyentes han mencionado nuestros emblemas nacionales en 136 ocasiones y comenzaron el mismo día de la inauguración de la Convención con dos visiones contrapuestas: Por un lado, la constituyente de Vamos por Chile, Pollyana Rivera y por el otro, Jorge Baradit.

RT: 1.491 / Alcance: 1.053.141

RT: 1.072 / Alcance: 672.363

Anecdótico es que hasta el día de hoy sean estos mismos dos constituyentes los dos que más mencionan los símbolos patrios en sus redes sociales. Le siguen los otros constituyentes de Vamos por Chile: Ricardo Neumann, Teresa Marinovic y Marcela Cubillos.

Al observar el total de menciones a los símbolos patrios, confirmamos esta tendencia, ya que los constituyentes de Vamos por Chile han realizado más de la mitad del total de las publicaciones respecto a los símbolos patrios.

La importancia de los símbolos patrios en la narrativa política de Vamos por Chile se ha dejado ver a lo largo de todo el periodo que ha durado la constituyente. El día 20 de julio pusieron la bandera nacional en su puesto de trabajo y constantemente hacen alusión a los símbolos patrios dentro de sus publicaciones, como se puede ver a continuación.

RT: 1.109 / Alcance: 448.647

Por otro lado, el 4 de agosto, la entrada de la Convención Constituyente fue decorada con diversas banderas de regiones, de pueblos originarios y de identidades, lo que fue celebrado por otros constituyentes, contrastando con la visión de Vamos por Chile.

Finalmente, vale la pena mencionar que la desinformación respecto al cambio de los símbolos patrios de Ena Von Baer tiene ciertos precedentes. El presidente de la UDI, Javier Macaya, ya había aparecido en un video diciendo que “algunos en la constituyente le quieren cambiar el nombre al país”. Además otros convencionales de Vamos por Chile también habían hecho alusión a lo mismo.

Esto llevó a que otros convencionales tuvieran que salir a desmentir este tipo de declaraciones, pero esto no ha logrado impedir que este tipo de desinformaciones se sigan difundiendo, incluso en el contexto de una franja electoral.

Alusiones a la modificación de los símbolos patrios

Constituyentes desmintiendo la modificación de los símbolos patrios, previo a los dichos de Ena Von Baer

RT: 0 / Alcance: 6205

RT: 1.602 / Alcance: 717.513

Luego de las declaraciones de Ena Von Baer en la franja electoral, hubo 14 publicaciones más por parte de constituyentes, desmintiendo que se haya conversado algo acerca de cambiar los símbolos patrios, pero mientras no se sancione de manera efectiva a quienes desinforman abiertamente, este tipo de contenido malicioso seguirá proliferando tanto en la franja, como en redes sociales.