Equipo

El Laboratorio Constitucional es una iniciativa que surgió en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Busca desarrollar un trabajo multidisciplinario y está coordinado por el profesor Claudio Fuentes S.

Claudio Fuentes

Coordinador

Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional. Integró el Consejo Asesor Presidencial anti-corrupción (2015). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Claudia Farfan

Investigadora Asociada

Periodista titulada de la Universidad de Chile. En la actualidad, se desempeña como académica en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y colaboradora del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de esta casa de estudios. Ha desarrollado su trayectoria profesional como redactora política y asesora en comunicación estratégica.  Como investigadora fue distinguida con el  Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado (2007). Es coautora del libro “La Familia: Historia Privada de los Pinochet”, publicado por la editorial Penguin Random House (2009).

Rocío Yon

Investigadora Asociada

Socióloga. Magíster en Métodos para la Investigación Social. Estudiante Doctoral en Sociología en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlín. Participa de un proyecto de investigación Fondecyt liderado por Claudio Fuentes, dedicado a analizar las dinámicas políticas que surgen de relaciones interculturales en espacios de decisión estatal. Sus intereses están vinculados a las epistemologías feministas descoloniales, ecofeminismos, ecología política y las desigualdades socioecológicas.

Estefanía Labrín

Investigadora Asociada

Periodista (Universidad de Chile), Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario), especializada en narrativas transmedia, lenguajes digitales y gestión interactiva.

Francisca Carril

Investigadora Asociada

Socióloga. Magister en Métodos para la Investigación Social. Asistente de investigación en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en la Línea de Políticas de Reconocimiento, Prácticas Estatales e Interculturalidad y Grupo de trabajo Interlínea sobre Pueblos Indígenas, Cambio Climático y
Políticas Públicas. Además, participa de Proyecto Fondecyt “Negociando entre diferentes. Estrategias de incidencia de representantes de pueblos indígenas en instancias de decisión en Chile”, liderado por Claudio Fuentes. Sus intereses se asocian a interculturalidad, procesos y métodos participativos, y conflictos socioambientales.

Daniela Catalán

Investigadora Asociada

Egresada, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Su trayectoria profesional se ha gestado tanto del área privada como pública, trabajando en diversos estudios jurídicos concentrados en el área civil, mientras que en el área pública trabajó en la División Litigios de la Fiscalía Nacional Económica y realizando su práctica profesional en el Ministerio de Bienes Nacionales. Asimismo, ha sido asociada del área legislativa en Fundación Derecho y Defensa Animal.
Participó en el proceso constitucional anterior en calidad de asesora.
Ha sido ayudante de Derecho Bancario y Financiero y de cursos de actualización de Libre Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Josefa Araos

Investigadora Asociada

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Trabajó anteriormente en la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, fue pasante en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y actualmente se encuentra realizando su práctica profesional en la Defensoría Penal Pública. En el área académica, se ha desempeñado como asistente de investigación en diversos proyectos, y como ayudante de los cursos de Derecho Constitucional, Ciencia Política, Introducción al Proceso Constituyente y Derecho del Medioambiente.

Javier Pérez

Investigador Asociado

Periodista titulado de la Universidad de Chile, especializado en la redacción de contenido creativo. Con experiencia en medios digitales de música y cultura, y como Consultor en programas de reclutamiento a cargos de Alta Dirección Pública.

Pedro Valenzuela

Investigador Asociado

Sociólogo (Universidad Diego Portales),Asistente de investigación en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en la Línea de Políticas de Reconocimiento, Prácticas Estatales e Interculturalidad y Grupo de trabajo Interlínea sobre Pueblos Indígenas, Cambio Climático y
Políticas Públicas.

Profesores asociados

Javier Couso

Profesor Asociado

Profesor Titular del Departamento de Derecho Público UDP. Catedrático en Tendencias Globales del Constitucionalismo Universidad de Utrecht, Países Bajos. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor y Máster en Jurisprudencia y Políticas Sociales por la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos.

Rodolfo Figueroa

Profesor Asociado

Profesor Titular. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. LL.M (Master en Derecho), University of Wisconsin (EE.UU). S.J. D. (Doctor en Derecho), University of Wisconsin (EE.UU).

Rodrigo Espinoza

Profesor Asociado

Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (agosto 2013-mayo 2018). Programa becado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica por medio del programa Capital Humano Avanzado.