Equipo

El Laboratorio Constitucional es una iniciativa que surgió en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Busca desarrollar un trabajo multidisciplinario y está coordinado por el profesor Claudio Fuentes S.

Claudio Fuentes

claudio.fuentessaa@udp.cl

Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional. Integró el Consejo Asesor Presidencial anti-corrupción (2015). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Juan Esteban Fernández

juan.fernandezm@mail.udp.cl

Sociólogo de la Universidad Diego Portales (2017) Magister en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Nacido en la comuna de San Bernardo, cursó su educación escolar en el Instituto Sagrado Corazón de la misma comuna. Cuenta con experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa referida a temas de interculturalidad y pueblos originarios. Ha participado en diferentes instancias de investigación académica en centros como el Observatorio de Desigualdades, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Karen Gaona

karen.gaona@mail.udp.cl

Cientista Política de la Universidad Diego Portales (2020). Nacida en San Estanislao, Paraguay. Cuenta con conocimientos en métodos y técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas.

Consuelo Rebolledo

consuelo.rebolledo@mail.udp.cl
Educadora de Párvulos, Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional U.Central de Chile (2018), Máster en Migraciones para la Gestión de la Diversidad y la Cohesión Social, Universidad Autónoma de Barcelona (2019).
Cuenta con experiencia en Instituciones Públicas a nivel local y gubernamental, dedicando su carrera profesional principalmente vinculada al desarrollo e investigación de la educación en Chile y al vínculo con organizaciones de la sociedad civil.
Hoy como Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2019-2022) se encuentra realizando una investigación a través de metodología mixta, relacionada con las expectativas docentes para con el alumnado de origen inmigrante en la Región Metropolitana de Chile.

Fabián Flores

fabian.flores@mail.udp.cl

Sociólogo y Doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña actualmente como Investigador Adjunto en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la misma casa de estudios. Su investigación interdisciplinaria aborda tópicos de teoría política, teoría antropológica y pueblos indígenas.

Macarena Sánchez

Tesista
macarena.sanchez1@mail.udp.cl

Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2016) con conocimientos en métodos y técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, con experiencia en análisis de datos y manejo de software. Ha participado de investigaciones vinculadas a teoría de género, acción participante y empoderamiento comunitario. Cuenta con experiencia de intervención en comunidades, comunicando y construyendo información de manera clara y eficaz.