Pluralismo jurídico y justicia indígena en la voz de los representantes de los pueblos originarios

El pluralismo jurídico y el sistema de justicia indígena ha sido uno de los temas que más ha tensionado a los convencionales a lo largo de este año, tanto como por lo novedoso que significa respecto del sistema jurídico actual, como por las interrogantes que ha dejado respecto a su implementación.

Respecto al pluralismo jurídico, el borrador de la Nueva Constitución señala que el Estado reconoce los sistemas jurídicos propios de los pueblos indígenas que deberán coexistir en igualdad con el Sistema Nacional de Justicia, pero también agrega que “Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

El pluralismo jurídico, por lo tanto, queda enmarcado dentro de los derechos que se establecen en la propia Constitución y además en los tratados internacionales que Chile ha firmado, pero será la ley quien determine de qué manera se comportará más específicamente.

En redes sociales, los convencionales han sido vocales respecto a esta normativa. En lo que va del año, 73 convencionales han realizado un total de 312 publicaciones respecto a pluralismo jurídicos y justicia indígena. El principal peak se registró el 14 de febrero, día en que se aprobó por primera vez una normativa que mencionaba el pluralismo jurídico.

Menciones a pluralismo jurídico y justicia indígena por parte de los convencionales. 1 de enero – 1 de julio de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Aquella semana, ya se comenzaron a divisar las contrapuestas visiones de los convencionales de los distintos pactos, como se puede evidenciar en las siguientes publicaciones de aquel día, donde la convencional Teresa Marinovic incluso llegó a aventurar que esto podría “terminar entregando nuestro mar a Bolivia”:

Teresa Marinovic

RT: 1.259 / Alcance: 482.032

Constanza Hube

RT: 1.807 / Alcance: 1.929.762

Daniel Stingo

RT: 716 / Alcance: 1.992.824

Ignacio Achurra

RT: 311 / Alcance: 916.002

Si observamos las menciones distribuidas por los distintos pactos constituyentes, podemos ver que la torta se reparte de forma similar: Un 27% de las menciones provienen de convencionales de Vamos por Chile, un 23% de Independientes, otro 23% de Apruebo Dignidad y un 22% de convencionales de Escaños Reservados, pese a que estos son una minoría dentro de la Convención.

Distribución menciones de convencionales a pluralismo jurídico y justicia indígena. 1 de enero – 1 de julio de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Si observamos quiénes fueron los convencionales que más tweets han realizado respecto a pluralismo jurídico y justicia indígena, encontramos en primer lugar al representante del pueblo Aymara, Luis Jiménez Cáceres, con 24 publicaciones. En la lista también se encuentra Natividad Llanquileo, representante del pueblo Mapuche, con 13 publicaciones.

Top de menciones por parte de convencionales respecto a pluralismo jurídico y justicia indígena. 1 de enero – 1 de julio de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Además del pluralismo jurídico, el borrador de la Nueva Constitución también señala que “Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”. Lo que ha llevado a convencionales de Vamos por Chile a mencionar que esto podría crear ciudadanos de “primera y segunda categoría” o que “se acaba la igualdad ante la ley”.

Pero, si revisamos lo que opinan los convencionales representantes de los pueblos originarios, cuyas voces están mucho más invisibilizadas en redes sociales debido a que poseen una menor relevancia en términos de retweets, me gusta y alcance de sus publicaciones, podemos ver que su opinión es muy favorable respecto de lo que se aprobó en el pleno.

Elisa Loncón (representante Mapuche)

RT: 428 / Alcance: 579.935

Tiare Aguilera (representante Rapa Nui)

RT: 59 / Alcance: 29.033

Luis Jiménez (representante Aymara)

RT: 35 / Alcance: 32.320

Rosa Catrileo (representante Mapuche)

RT: 31 / Alcance: 15.547

Lidia González (representante Yagan)

RT: 14 / Alcance: 13.923

Wilfredo Bacián (representante Quechua)

RT: 13 / Alcance: 11.197

Las voces de los convencionales que representan a los distintos pueblos originarios, suelen ser pasadas por alto en la discusión de redes sociales, debido a que estos no tienen una vitrina digital tan amplia como algunos de los convencionales que representan a los sectores tradicionales de la política. Para tener una perspectiva más amplia de algunas de las normativas aprobadas se requiere observar más allá de aquellos convencionales que reciben mayor difusión e ir a ver qué opinan los principales promotores de estas iniciativas.