Parte 4: Mitigación y resultados de una campaña de manipulación de medios

Esta publicación es la cuarta en una serie de notas que explican las variables presentes en una estrategia de manipulación de medios según The Media Manipulation Casebook de la Universidad de Harvard. Aquí puedes revisar la Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

En esta cuarta y última parte, revisaremos otras dos variables que están presentes en una estrategia de manipulación de medios, como son los resultados observables y los esfuerzos de mitigación que se pueden realizar ante ellas.

Resultados observables

Se refiere a los resultados (esperados o no) de la campaña de manipulación, según la evidencia disponible.

Dox (en inglés): El acto de publicar en internet información privada de una persona o que pueda revelar su identidad contra su voluntad y usualmente con una intención maliciosa.

Acoso: Conductas repetidas y dirigidas hacía un individuo o grupo de personas que causa estrés mental, físico o emocional. El acoso incluye (pero no se limita a) amenazas, insultos o lenguaje ofensivo.

Exposición en prensa: Cobertura y reportajes periodísticos en un medio popular o de alta difusión.

Identificación errónea: Identificar a un individuo como otra persona, sea de manera intencional o accidental.

Enturbiar las aguas: Se refiere a la creación de un contexto informativo confuso o desorientador, en el cual es difícil distinguir qué información es verdadera y cuál es falsa, como el resultado directo de una campaña de manipulación de medios. Cuando las autoridades o fuentes creíbles son obligadas a competir con la especulación, dichos sin sustento o derechamente desinformaciones, la autenticidad y la veracidad que lo rodea se vuelve más confusa. Resultados directos de esto pueden ser identificaciones erróneas, cambios conductuales basados en información falsa o malintencionada o suposiciones incorrectas.

Adopción política: La adopción política ocurre cuando un partido o algún político, adopta o promueve una frase, término, idea o movimiento, con el objetivo de avanzar en un objetivo político específico o difundir una narrativa determinada.

Reconocimiento por el blanco: Cuando el blanco de una campaña de manipulación de medios reconoce la presencia y responde a las acusaciones o acciones de los operadores de la campaña.

Esfuerzos de mitigación

Esfuerzos, medidas y otras acciones tomadas por el sector privado, por el gobierno, los medios u organizaciones de la sociedad civil en un intento por contener o prevenir el avance de una campaña de manipulación.

Suspensión de cuenta: Cuentas que han sido suspendidas por una plataforma o empresa, previniendo que el usuario pueda conectarse a ella o continuar usándola.

Bloquear: Acción que deben tomar los propios usuarios y que sirve para prevenir a otra cuenta de interactuar con ellos o ver su contenido.

Respuesta de la sociedad civil: Se refiere a acciones tomadas por miembros o grupos de la sociedad civil en un esfuerzo por mitigar el daño o difusión de una campaña de manipulación. Definimos “sociedad civil” como grupos u organizaciones que vigilan el trabajo del gobierno o que promueven derechos humanos o civiles. Estos grupos pueden estar formalmente organizados o se pueden coordinar solo para objetivos específicos e incluyen a las Organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos comunitarios, sindicatos, organizaciones educacionales o religiosas, asociaciones profesionales, think tanks y fundaciones.

Demanda: Procedimiento legal a través del cual un grupo o una persona busca solución por un acto ilegal o daño a través de una acción judicial.

Remoción de contenido: Cuando las redes sociales u otras plataformas remueven publicaciones específicas como videos, tweets etc.. Los términos de servicio de las plataformas son usualmente una guía para lo que puede ser removido, aunque estos son rara vez respetados de manera consistente.

Contradiscurso: Una táctica utilizada para contrarrestar discursos de odio o desinformaciones, difundiendo narrativas alternativas y desafiando esa información

Investigación criminal: Todas las actividades que involucran el proceso de investigar y perseguir un crimen, incluyendo la colección de evidencia o información pertinente a un crimen, arrestar a un sospechoso y cualquier procedimiento posterior relacionado, como un juicio o una sentencia.

Prensa crítica: Cobertura de prensa que es crítica de la campaña de manipulación. Los artículos pueden incluir chequeos de desinformaciones o la investigación de los motivos y orígenes de la campaña.

Verificaciones: Exponer y corregir aseveraciones falsas o incorrectas. Las verificaciones pueden incluir esfuerzo de fact checking, investigación y otro tipo de contenido crítico que apunte a corregir estas aseveraciones.

Desindexar: Remover un enlace o contenido de los resultados de búsqueda. El contenido o sitio en cuestión aún estará disponible, pero no será incluído en los motores de búsqueda web o en los resultados de una plataforma.

Deplatforming (en inglés): Remover a individuos o grupos de una plataforma, previniendo que utilicen sus servicios incluso si se intentan crear nuevas cuentas.

Flagging (en inglés): El acto de reportar contenido dañino u ofensivo en una red social u otra plataforma web. El contenido puede ser marcado por un algoritmo, moderador u otro usuario.

Investigación: Esfuerzos individuales o colectivos de investigación para establecer los orígenes y el impacto de una campaña de manipulación de medios.