Parte 3: Vulnerabilidades y responsables de una estrategia de manipulación de medios

Esta publicación es la tercera en una serie de notas que explican las variables presentes en una estrategia de manipulación de medios según The Media Manipulation Casebook de la Universidad de Harvard. Aquí puedes revisar la Parte 1 y Parte 2.

En esta tercera parte, revisaremos otras dos variables que están presentes en una estrategia de manipulación de medios, como son las vulnerabilidades y los responsables de ella.

Vulnerabilidades

Las vulnerabilidades son las condiciones sociales y técnicas que permiten la instalación de una estrategia de manipulación de medios.

Crisis activa: Un periodo de tiempo en el cual la normalidad es interrumpida por eventos no esperados que son problemáticos y potencialmente peligrosos. Las crisis activas gatillan confusión, requieren acción urgente y acción inmediata. Debido al incremento en la atención mediática y a la relevancia que toman las decisiones que se toman en este periodo, las crisis activas son una vulnerabilidad a ser explotada en una manipulación de medios.

Evento noticioso: Los eventos noticiosos son hechos (usualmente inesperados) de importancia local, nacional o internacional, que requieren una atención especial e inmediata de los medios. 

Durante un evento noticioso -y particularmente cuando está relacionado con una crisis- los usuarios de redes sociales y medios de prensa tienden publicar detalles del evento que aún no han sido confirmados por autoridades oficiales, en un intento de mantener al público informado mientras se desarrollan los acontecimientos. Esto lleva a un periodo de confusión donde la información legítima y las desinformaciones pueden ser difíciles de distinguir y por lo tanto crea oportunidades para que actores maliciosos manipulen la cobertura mediática o la atención generada en redes sociales para confundir, apuntar a individuos particulares, obtener algún tipo de ganancia o darle forma a algún tipo de narrativa.

Vacío de información: Término acuñado por Michael Golebiewski y Danah Boyd (2018). Se refiere a temas únicos o conceptos que tienen muy poca información y que puede ser fácilmente manipulable desde los motores de búsqueda. Los vacíos de información son un riesgo social o técnico, dependiendo de la materia que se está hablando.

Periodo de elecciones: Se refiere al tiempo previo a una elección, cuando los candidatos ya están en campaña. 

Seguridad laxa: Una seguridad laxa es cualquiera que haga al usuario vulnerable a un ataque o a una estafa, como el phishing. Un ejemplo de seguridad laxa es tener una contraseña que puede ser adivinada fácilmente o se que se repite en múltiples cuentas.

Ciencia abierta: Es un apronte a la investigación científica que apuesta por la colaboración, accesibilidad y transparencia, en un esfuerzo por incrementar la difusión del conocimiento científico y la participación de individuos de diferentes áreas del conocimiento. Algunas prácticas comunes incluyen publicar los datos de la investigación, campañas para liberar el acceso al contenido y estrategias de comunicación que apuntan a grandes audiencias. Pese a que la ciencia abierta como movimiento tiene múltiples beneficios, su apertura e inclusividad puede ser explotada por actores que intentan sembrar contenido malicioso o desinformativo. Los repositorios de data digitales y preprints (contenido científico metodológico depositado en un servidor público), son un resultado de la ciencia abierta, pero debido a la falta de revisión por pares que estos tienen, pueden ser abusados para difundir información investigativa de baja calidad o desinformaciones disfrazadas como ciencia. La data pública disponible, incluso aunque provenga de fuentes creíbles, también puede ser manipulada para desinformar o poner en duda el consenso científico.

Prejuicios: Suposiciones preconcebidas que tienen un sesgo contra un individuo o grupo, basado en su raza, religión, orientación sexual, edad, clase social o cualquier otro identificador demográfico. Estos juicios no se basan en hechos y ayudan a perpetuar estereotipos negativos en contra de las personas. Dentro del estudio de la manipulación de medios, los prejuicios actúan como una vulnerabilidad porque crean división entre grupos de personas que pueden ser explorados en un intento por sembrar narrativas falsas o dañinas, fortalecer sesgos o ideas grupales o incitar al acoso.

Directorio público: Información pública respecto a individuos, organizaciones, empresas o cualquier otra entidad, que se encuentra en un formato organizado y accesible.

Tema polarizador (wedge issue en inglés): Los temas polarizadores son sujetos de debate público que son polarizadores por naturaleza y que además tienen mucha relevancia dentro de la discusión pública. Usualmente, los temas polarizadores causan debate entre los miembros de lo que de otra manera sería un grupo unificado, como los ciudadanos de un país o los miembros de un partido político. Estos temas dividen a las personas de acuerdo a creencias o valores que no son fáciles de reconciliar. Esto crea la percepción de que si un lado está en lo correcto, el otro debe estar equivocado. Algunos ejemplos son el aborto o la migración.

Políticos, influencers políticos y candidatos a algún cargo de elección pública, suelen llamar la atención con temas polarizantes como una forma de explotar clivajes sociales o culturales entre la gente, movilizando a los partidarios de alguno de los bandos a su favor.

Atribuciones

Los individuos o grupos responsables de planificar, llevar a cabo o participar en una campaña de manipulación de medios, basado en la evidencia disponible.

Conspiracionistas: Individuos o grupos que activamente difunden narrativas infundadas o no verificadas. Estas suelen incluir especulación, dichos no comprobados y explicaciones que apuntan a actores poderosos y secretos organizados con intenciones maliciosas.

Extremistas: Grupos o individuos que toman posiciones violentas o radicales, usualmente motivadas por prejuicios.

Influencers: Personajes públicos, periodistas o figuras públicas que mueven la conversación alrededor de temas específicos en prensa o redes sociales.

Partidarios: Miembros de un partido político o partidarios de una causa.

Empresas de marketing o relaciones públicas: Una empresa privada que realiza relaciones públicas, branding, publicidad, ventas o cualquier otra actividad relacionada al marketing. Las empresas de marketing o relaciones públicas suelen ser utilizadas en campañas de manipulación de medios para manipular las métricas de engagement, crear una falsa impresión de apoyo a una causa (como el astroturfing mencionado en la Parte 1) y amplificar narrativas específicas en redes sociales.

Facción digital: Coalición tácita o grupos de personas que comparten ciertos elementos de su posición política y que se congregan principalmente (pero no exclusivamente) en línea y que suelen actuar como una fuerza política unificada. Las facciones digitales comparten ciertas frases, hashtags o memes y pueden formarse o disolverse dependiendo del contexto.

Actor estatal: Una entidad que es parte de o que opera de manera lícita o semi lícita en nombre de alguna agencia del estado. Dentro de la manipulación de medios, esto puede referirse a medios controlados por el estado, operativos que trabajan para o dentro de una agencia de inteligencia o seguridad, u otras partes que deliberadamente trabajan para favorecer los objetivos del estado, con el apoyo, financiamiento o mandato del mismo estado.

Trolls: Usuarios que tienen un comportamiento inflamatorio, divisivo o distractivo en una comunidad en línea, con el fin de provocar que los lectores o espectadores respondan de manera emocional y usualmente con sentimientos negativos (rabia, enojo u ofensas).

Atribución desconocida: Cuando la evidencia disponible no es clara respecto a quiénes son los planificadores de la campaña o sus participantes.