Parte 2: Las tácticas de manipulación de medios

Las tácticas de manipulación son aquellas que se emplean para llevar a cabo las estrategias de manipulación que revisamos en la nota acerca de las cinco etapas de una estrategia de manipulación de medios

Estas tácticas son los mecanismos más comunes que se han encontrado hasta ahora en las campañas de manipulación de medios, pero como se ha visto hasta ahora, es muy probable que en el futuro sigan apareciendo nuevas formas de manipulación.

Bots: Cuentas de redes sociales que están automatizadas y desplegadas con el propósito de engañar, a través de la amplificación artificial de un mensaje o hashtag para manipular el algoritmo de una determinada red social o bien para inflar el engagement de una cuenta específica. Estas cuentas suelen ser controladas de manera centralizada o al menos de forma coordinada con otras similares.

Fake barato: El uso de mecanismos de edición convencionales, como acelerar, alentar , cortar o modificar de cualquier forma un vídeo o imagen, para crear una impresión distinta a lo que la imagen en realidad transmite.

Ciencia encubierta: El uso de jerga científica para encubrir u ocultar una agenda política, ideológica o financiera, con el uso de investigaciones científicas legítimas. Esto puede incluir el uso de lenguaje técnico, gráficos difíciles de interpretar o bien data científica presentada como evidencia empírica para otorgar credibilidad a los argumentos que se están dando. La ciencia encubierta puede ser sembrada en repositorios de data, diarios o publicaciones con estándares revisores más laxos que pueden confundir a quienes no tengan el conocimiento para discernir lo que dice. 

Esta definición se construye sobre la investigación de Jessie Daniel acerca de los “sitios encubiertos”, que son aquellos que ocultan la autoría de lo que publican para disfrazar deliberadamente una agenda política, y se inspira de la descripción de Sarah Richardson acerca de las políticas transfobicas que se “encubren en la ciencia”.

Es importante notar que la ciencia encubierta como una táctica es el uso deliberado de la ciencia para ocultar otro propósito y no debe ser confundido con el concepto de “ciencia basura”, que es el término que se usa para desacreditar estudios científicos fraudulentos o simplemente mal hechos.

Copypasta: Una mezcla de “copiar” y “pegar” en inglés. Se refiere a cualquier bloque de texto que es reposteado reiteradamente, usualmente en redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros de discusión en línea y secciones de comentarios.

Collage de evidencia: Compilar información de múltiples fuentes en un único documento para compartir, usualmente como imagen, con el fin de persuadir o convencer a la audiencia objetivo.

Falsificación: La creación de un documento falso con la intención de engañar a través de su difusión.

Cuentas secuestradas: El uso no autorizado de la cuenta de un individuo, a la que usualmente se accede a través del robo de la contraseña y credenciales. Las cuentas secuestradas se pueden referir a emails, perfiles de redes sociales, aplicaciones de mensajería o cualquier otra cuenta asociada a un servicio o producto digital.

Suplantación: Pretender ser otra persona o miembro de un grupo social identitario, ya sea a través de una imitación de su conducta o de la creación de una cuenta falsa en línea. 

Allanamiento de palabras clave: El dominio estratégico de palabras clave únicas o poco utilizadas en una red social o motor de búsqueda, que traerá resultados y contenido favorable a las metas de los operadores de la campaña.

Leak (en inglés): Liberar contenido sensible o documentos sin autorización

Memes: El término acuñado por Richard Dawkins, son unidades culturales que se difunden y evolucionan a través del discurso público. Los memes en internet pueden tomar la forma de cualquier pieza digital, compartida o repetida, incluyendo imágenes, frases, videos, canciones, etc. que usualmente tienen una intención humorística. Cuando un meme se difunde a través de varias plataformas digitales y comunidades en línea, es común que se altere por otros usuarios distintos al creador original. De esta forma, un solo meme puede tener innumerables iteraciones y es típicamente entendido como una construcción cultural colectiva, más que pertenecer a un usuario particular, grupo o sitio de internet. Esta característica facilita que grupos reaccionarios los utilicen también como una forma de exponer a más personas a políticas de exclusión o discursos de odio, bajo la excusa de la ironía o del humor. Cuando los memes son manipulados para propósitos políticos o persecución de comunidades, entramos en la estrategia anteriormente definida como “guerra de memes”.

Desinfografía – Infografía falsa o con información engañosa. En algunos casos, también puede ser clasificada como falsificación cuando imitan la estética y el logo de una organización existente para hacer parecer como si el contenido proviniera de dicha organización.

Phishing (en inglés): Engaño digital en el que -usualmente a través de un correo- alguien se hace pasar por una entidad confiable en un intento malicioso por obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas o datos bancarios.

Media recontextualizada: Imagen, audio o video que se saca de su contexto original y se adapta para una narrativa o propósito diferente.

Enjambrar: Cuando grupos que no están realmente organizados, se unen y se agrupan para una campaña u objetivo específico.

Trolear: Comportamiento inflamatorio, divisivo o distractivo en una comunidad en línea, con el fin de provocar que los lectores o espectadores respondan de manera emocional y usualmente con sentimientos negativos (rabia, enojo u ofensas).

Allanamiento de error tipográfico: El registro intencional de un dominio que incorpora variantes tipográficas del nombre de dominio del objetivo al que se busca atacar, para engañar a sus visitantes. El allanamiento de error tipográfico es un intento por despistar a los usuarios, haciéndose pasar por otra organización o marca registrada.

Eslógan viral: Empacar mensajes revolucionarios, reaccionarios o provocativos en diferentes formatos digitales (imágenes, videos, hashtags, frases, etc…) cortos, pegadizos y fáciles de reproducir y amplificar digitalmente.