Nueve iniciativas de norma popular aprobadas: ¿qué dicen las redes sociales?

Faltando seis días para que termine el plazo para presentar iniciativas de norma popular, ya son nueve las que han conseguido las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas en la Convención Constituyente.

Las temáticas de las iniciativas aprobadas son muy diversas y van desde la despenalización del cannabis o del aborto, hasta la libertad religiosa y el derecho a la vida. El nombre de las iniciativas es el siguiente:

Durante los últimos siete días, hubo un total de 973 menciones originales a estas iniciativas de norma popular. Las que tuvieron más volumen de menciones fueron “Con mi plata no” (20%), “Banco Central Autónomo” (17%) y “Nacionalización de empresas de la gran minería” (12%).

*Para este ejercicio, las dos iniciativas ligadas a la educación libre se pusieron bajo la misma categoría dado que las palabras clave que utilizan son las mismas y el espíritu de las iniciativas es muy similar

Si observamos las menciones a lo largo del último mes, podemos ver que las iniciativas tienen peaks en momentos distintos. Mientras que el peak más grande lo tuvo “Será Ley” por ser la primera iniciativa de norma popular que consiguió las 15 mil firmas, más adelante encontramos como “Con mi plata no” toma relevancia y en la última semana también se puede ver un notorio incremento de volumen en las menciones a todas estas iniciativas.

Al observar los trending topics dentro de las menciones a las iniciativas de norma popular, podemos encontrar los conceptos ligados a las iniciativas mencionadas, tales como “Banco Central Autónomo”, “Empresas de la gran minería” o “Cannabis a la Constitución”, además de otros ligados al mecanismo para firmar las iniciativas, como “clave única” o “plataforma digital”.

Las principales menciones respecto a estas iniciativas durante la última semana, fueron las siguientes:

Será Ley

RT: 14 / Alcance: 4.897

Con mi plata no

RT: 100 / Alcance: 46.055

Cannabis a la Constitución

RT: 317 / Alcance: 189.564

Derecho a la vida

RT: 11 / Alcance: 20.017

Banco Central Autónomo

RT: 134 / Alcance: 91.197

Educación libre y diversa/ Derecho a la educación

RT: 29 / Alcance: 14.606

Nacionalización de empresas de la gran minería

RT: 380 / Alcance: 150.155

Una vez finalizado el plazo para presentar iniciativas de norma popular (20 de enero), se podrán continuar firmando iniciativas hasta el día 1 de febrero, momento en que se cerrará definitivamente este proceso.