María Elisa Quinteros: la nueva presidenta de la Constituyente en Redes Sociales

Tras dos largas jornadas de votación, la Convención finalmente eligió a María Elisa Quinteros como su nueva presidenta. La representante de los Movimientos Sociales Constituyentes tendrá la difícil tarea de tomar la posta de Elisa Loncón para guiar a la constituyente durante los próximos meses.

María Elisa Quinteros tiene 39 años, es odontóloga y tiene un doctorado en salud pública. La constituyente es además integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y durante los últimos meses ha trabajado en la Comisión de Ética y en la Comisión de Derechos Fundamentales.

En redes sociales, esta primera semana de enero estuvo cargada de menciones, tanto hacia la Convención Constituyente, como hacia su nueva presidenta. Entre el 3 y el 6 de enero, se registraron un total de 3.806 menciones originales hacia María Elisa Quinteros, por parte de 2.181 autores únicos.

La primera persona en mencionar el nombre de María Elisa Quinteros como la candidata del consenso a la presidencia de la Convención Constituyente fue la usuario @Makaa__ ,el 5 de enero a las 1:44 am.

Tras su elección como presidenta, las menciones en torno a la figura de María Elisa Quinteros se dispararon y entre las 15:00 y las 18:00 horas hubo un total de 2.045 menciones originales a la odontóloga. Si observamos la nube de palabras en torno a ella, podemos ver que su nombre se menciona de forma recurrente junto a palabras de su carrera profesional, tales como “Salud”, “trabajo” o “académica”, además de los nombres de Gaspar Domínguez (quien será su vicepresidente), Beatriz Sánchez o Gabriel Boric.

Por otro lado, al ver la nube de frases, encontramos “Salud Pública”, debido al doctorado de la nueva presidenta y otros conceptos que hacen referencia a su elección, como “Mesa Directiva”, “Movimientos Sociales Constituyentes” o “Presidenta de la #ConvenciónConstitucional”.

Diversas personalidades de la política -entre ellos el presidente electo Gabriel Boric- se refirieron a la elección de María Elisa Quinteros para presidir el órgano constitucional. Las principales menciones hacia la nueva presidenta de la Constituyente durante esta semana fueron las siguientes:

RT: 3.106 / Alcance: 1.331.586

RT: 348 / Alcance: 1.000.868