Las cuentas detrás del hashtag que pide la destitución de Teresa Marinovic

No cabe duda que una de las figuras que más ha levantado polémicas en este primer mes de instalación de la Convención Constitucional, es la constituyente de Vamos por Chile y representante del distrito 10, Teresa Marinovic. Acusaciones a viva voz en sesión del Pleno, gritos a la Mesa Directiva y múltiples denuncias por el uso del mapudungún el que catalogó de “hacer show” en la Convención Constitucional, han sido solo algunos de los episodios que han sido rechazados por la gran mayoría del órgano constituyente.

El mismo día que llegó al primer lugar de los trending topic el hashtag #DestituciónaElisaLoncón (revisa acá la nota), difundido mayoritariamente por un grupo cercano a la extrema derecha, el  usuario @Rickyinforma, publica a las 8:01 am el siguiente tweet como respuesta al hashtag que estaba en circulación:

Si bien esa publicación no tuvo el alcance necesario para volverse TT, el usuario @RickyInforma insistió diez minutos más tarde con otro tweet y esta vez sí tuvo éxito, totalizando un total de 10.680 menciones al día de hoy.

Para poder ver más el movimiento de este hashtag en Twitter, Fundación Interpreta también usa Hoaxy, que nos permite ver cómo se movió este hashtag.

En este caso, podemos ver que el hashtag se genera de forma orgánica, con una muy baja participación de los que llamamos usuarios anómalos o con una puntuación asociada a posibles bots. Este dato no es menor, porque lo que nos dice es que no es parte de una estrategia basada en estos tipos de usuarios, sino que efectivamente hay un sector que se opone con mucha fuerza al actuar de la convencional Teresa Marinovic

¿Pero cómo llega #DestituciónTeresaMarinovic a ser trending topic?

El hashtag que usó el usuario @RickyInforma el pasado 27 de julio, no se transformó en trending topic hasta el pasado 3 de agosto a las 5:37 pm. Partió como un tuitazo del medio El Pueblo Informa” (@EPinforma) y que posteriormente fue apoyado por diversos usuarios de izquierda, como @FrenteRebelde, quien ha difundido el hashtag en 111 ocasiones hasta hoy.

1091 RT, 1.228.899 alcance

Si se compara la circulación del HT #DestituciónTeresaMarinovic cuando apareció por primera vez el 27 de julio, el impacto del tuitazo del 3 de agosto sin duda fue más alto. Hasta el día de ayer, este hashtag cuenta con 24.702 menciones por parte de 9.160 autores originales.

Aquí gracias a Hoaxy, podemos ver el movimiento del HT en este gif:

Llama la atención que a diferencia del hashtag anterior, en este encontramos un movimiento que surge desde un nodo más fuerte (@EPInforma) pero se evidencia también que fuera de la red principal, aparece un segundo nodo en la esquina superior derecha, con mucha mayor presencia de puntos rojos ¿Qué quiere decir esto? usuarios que tienen una alta probabilidad de que sean bots o cuentas con comportamiento anómalo. Este nodo está principalmente impulsado por una publicación de la usuario @tatty1977, que tuvo 491 RT y un alcance de 251.490 personas.

“Este medio de información digital impulsa este hashtag de manera muy potente y de forma orgánica (es decir con usuarios reales, no a partir de bots) pero que al mismo tiempo, crece en una red externa entre los usuarios que están usando este HT como en forma de apoyo a Teresa Marinovic. Entonces ¿cómo ha logrado mantenerse en los primeros lugares? porque son los mismos usuarios desde el PuebloInforma y defensores de la convencional, quienes han mantenido de forma orgánica ese HT a diferencia de lo que vimos con Elisa Loncon, de manera inorgánica, con uso de bots y un sector muy minoritario de derecha lograban posicionarlo“, explica Tomás Lawrence.

Para entender a la audiencia que pide la remoción de la constituyente Teresa Marinovic, Interpreta Lab estudió a todos los usuarios, excluyendo a quienes difundieron los hashtags #UnMesdeCirco, #TodosSomosMarinovic y #CircoConstituyente. Tomás Lawrence, Director Ejecutivo de Interpreta, nos explica por qué “los excluimos porque quienes estaban difundiendo además estos HT, estaban buscando un efecto contrario al posicionar el hashtag, que era defender a Teresa Marinovic”.

Pero quienes han difundido de forma orgánica, entre quienes más influyeron en la red está el medio El Pueblo Informa, Piensa Prensa, Mr.Wolf y Daniel Jadue. En sus biografías de los usuarios, encontramos palabras como “Apruebo”, “Justicia Social” y  “Derecha nunca”.

“Hay un perfil bastante claro donde se busca justicia social, justicia para Fabiola Campillay, que están enfocados desde lo social y desde esta posición de izquierda. Finalmente lo que está haciendo es una competencia entre ambos lados, de alguna manera llegar al empate, entre la destitución de Elisa Loncon y quienes piden que se destituya Teresa Marinovic. Sin embargo, sabemos que funcionan con orgánicas diferentes, porque en el caso de Elisa Loncon representa a un sector asociado al rechazo”, explica Tomas Lawrence.

Respecto a este fenómeno, el Director Ejecutivo de la Fundacion Interpreta, señaló que “esta es la primera vez desde que funciona la Convención Constituyente que evidenciamos este tipo iniciativas de posicionamiento de hashtags por parte de un sector de la izquierda” y agregó que “creo que es más importante que los distintos sectores políticos se preocupen más de la verdadera labor que está realizando la Constituyente y dejar de lado este tipo de rencillas que poco y nada aportar al diálogo y a la difusión de la información que es verdaderamente relevante para este proceso democrático”.