Las cinco etapas de una estrategia de manipulación de medios

Las estrategias de manipulación de medios digitales se han convertido en parte relevante de algunas campañas políticas. Los nuevos medios digitales, como redes sociales, foros, blogs y sitios de internet, permiten a las personas intercambiar ideas y difundir información de manera fácil y rápida, pero también han sido el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de grupos que buscan desinformar o utilizar estos medios para promover su agenda propia.

Esta es la primera de una serie de notas donde se explicarán las cinco fases de una estrategia de manipulación de medios digitales, según el “Ciclo de vida de manipulación de medios”, de la Dra. Joan Donovan, directora de investigación del centro Shorenstein de Medios, Política y Política Pública de la Universidad de Harvard, donde se vienen investigando y documentando casos de este tipo alrededor de todo el mundo en el Media Manipulation Casebook, combinando ciencias sociales y ciencia de datos para otorgarle un marco teórico que permita entender de mejor manera estos sistemas y sus vulnerabilidades.

 

¿Qué es la manipulación de medios?

Es un proceso en el que diferentes actores se aprovechan de condiciones específicas dentro de un ecosistema informativo, en un intento por suscitar atención mediática e influir en el discurso público a través de tácticas engañosas, creativas e injustas. El medio es una referencia al artefacto de comunicación que se utiliza y no simplemente a la descripción de noticias.  La manipulación de medios per se no es ni buena ni mala. Activistas que sufren de censura o poca cobertura en medios tradicionales, pueden valerse de algunas de estas estrategias para evitar ese tipo de control, pero también extremistas violentos o xenófobos, pueden hacer uso de dichas tácticas para difundir mensajes de odio o desinformaciones.

La manipulación de medios es un término amplio que también se puede usar para definir una variedad de otros temas, como noticias falsas u campañas comunicacionales que buscan influir en un objetivo determinado. Esta definición es intencional ya que permite que una variedad más amplia de casos pueda ser analizada. 

Es importante diferenciar manipulación de medios, de control de medios, que ocurre a más alto nivel en el sector privado, como es el caso de nuestro país, o en el sector estatal, como puede ocurrir en otros lugares. El control de medios se refiere a actividades como bloqueo de contenidos, agencias de censura gubernamentales, concentración en la propiedad de los medios (oligopolios), etc.

Las 5 etapas de la manipulación de medios según “The Media Manipulation Casebook”

Etapa 1: Origen y planificación de la campaña de manipulación

La etapa 1 documenta el proceso de planificación de la campaña y sus orígenes. Dependiendo de las fuentes disponibles y la evidencia, esta etapa debiera típicamente describir las plataformas y tecnologías utilizadas por los operadores de la campaña para planificar y coordinar su estrategia, así como también las circunstancias sociales y técnicas que facilitaron el origen de la campaña. En esta etapa se puede incluir evidencia de fuentes privadas y semiprivadas (por ejemplo: Whatsapp o Telegram), de plataformas menos populares (Discord, reddit u otros foros) y plataformas más mainstream (Twitter o Facebook). Debido a la naturaleza clandestina que tienen estas campañas, no es siempre posible obtener por razones técnicas o legales este tipo de evidencia.

 

Etapa 2: Sembrando la campaña en redes sociales y web

La etapa 2 documenta las tácticas y tecnologías relevantes utilizadas para ejecutar la campaña. Detalla la diseminación y propagación del contenido relevante para la operación. Típicamente, esta etapa involucra la ejecución de los planes de campaña, cuando las narrativas, los slogans, las imágenes, los memes, los videos u otro material es difundido estratégicamente en redes sociales, portales de noticias u otros medios. Los participantes de la campaña intentarán dominar las conversaciones en plataformas donde creen que se encuentra la audiencia a la que apuntan. Esto puede ser una plataforma particular de entorno cerrado, como Whatsapp, grupos de Facebook o un hashtag particular en Twitter o bien en toda la web y plataformas a través del uso de palabras clave estratégicas. Lo racional suele ser llegar a la mayor cantidad de individuos posibles para conseguir un amplio alcance de la conversación en línea para que el tema luego llegue a medios de noticias más tradicionales, para entregar una falsa percepción del discurso público, confundir la opinión pública, reclutar seguidores entre muchas otras respuestas potenciales, tanto en línea, como fuera de ella. 

 

Etapa 3: Respuesta de la industria, activistas, políticos y periodistas

Después de que el contenido haya sido sembrado, la campaña se mueve a la etapa 3, que documenta de qué manera actores institucionales (por ejemplo: organizaciones, políticos, partidos políticos, medios tradicionales) amplifican, adoptan o extienden la campaña. La tercera etapa de la operación es usualmente un punto de inflexión que indica si la campaña fue efectiva en amplificar el mensaje que quería difundir o si llevó a algún resultado observable. Las respuestas pueden incluir declaraciones públicas de representantes de plataformas sociales, campañas de activistas denunciando la conducta maliciosa de los participantes de la campaña, declaraciones políticas oficiales, reportajes críticos en la prensa tradicional o la adopción política de una idea o narrativa empujada por la campaña.

 

Etapa 4: Mitigación

La cuarta etapa de una campaña de manipulación, documenta las acciones llevadas a cabo por empresas tecnológicas, el gobierno, periodistas o la sociedad civil, para mitigar los efectos y el contenido de la campaña. Esto puede incluir acciones como los chequeos de noticias falsas, baneo de cuentas o remoción de contenido en línea, reportajes investigativos que denuncien lo que está ocurriendo o cambios regulatorios por parte de instituciones gubernamentales.

 

Etapa 5: Ajustes de los manipuladores al nuevo entorno

La quinta etapa de una campaña de manipulación de medios, involucra cómo los operadores y los participantes de la campaña se adaptan de acuerdo a los esfuerzos de mitigación descritos en la etapa 4 y a los cambios resultantes en el ecosistema comunicacional. Mientras que algún tipo de contenido puede ser removido o cuentas que difunden desinformación baneadas, los manipuladores usualmente encontrarán formas de burlar estos cambios, a través de la creación de nuevas cuentas, adaptando el lenguaje que están utilizando, alterando material audiovisual o iterando nuevamente con narrativas ya objetadas en plataformas sociales. Es importante destacar que aunque no haya evidencia de adaptación táctica o estratégica, esto no quiere necesariamente decir que los operadores de la campaña no se han adaptado. Las campañas de manipulación de medios suelen ser ocultas y por lo tanto los operadores pueden haberse vuelto mejores en ocultar sus huellas. Sin embargo, si la etapa 5 incluye una exitosa adaptación táctica al nuevo entorno, un nuevo ciclo de manipulación de medios puede comenzar (las acciones de la etapa 5, se convierten en la etapa 1).

Las diferentes estrategias de manipulación de medios

Alrededor del mundo, se han documentado una serie de estrategias de manipulación de medios digitales. El objetivo de estas estrategias es obtener un resultado observable y para implementarlas, se utilizarán diferentes tácticas, terrenos digitales, blancos etc…Cuando existe manipulación de medios, es muy probable que más de una de estas estrategias se encuentren en ejecución y funcionando en tándem las unas con las otras.

Astroturfing (nombre en inglés): Esta estrategia ocurre cuando los operadores de la campaña crean una falsa percepción de que existe un apoyo orgánico para un tema específico, ocultando sus identidades y usando otras técnicas de engaño, como ocultar el orígen de la información que está siendo diseminada o inflando artificialmente el alcance, los seguidores y las métricas que obtienen en redes sociales.

Ataque de mariposa: Este ataque ocurre cuando impostores imitan los patrones de conducta de un grupo social (usualmente, uno que lucha por obtener mayor visibilidad). Los impostores pretenden ser parte de un grupo para luego instaurar una retórica divisiva y desinformar en los grupos de conversación y las redes de información de estos grupos. 

Se diferencia del Astroturfing ya que el ataque de mariposa está diseñado para infiltrarse en comunidades existentes, campañas de medios o hashtags, para interrumpir sus operaciones y desacreditar al grupo insertando narrativas divisivas, confusas o dañinas. 

El término fue acuñado por Patrick Ryan para describir una serie de campañas de manipulación orquestadas en 2013. El término ataque de mariposa está inspirado en la mímica que hacen algunas especies de mariposas cuando copian los patrones de vuelo de otras especies para confundir a sus depredadores.

Distribución amplificada: Es una tactica donde un operador de la campaña implícita o explícitamente dirige a los participantes a diseminar material de campañera de manera rápida y amplia, dentro del cual se pueden incluir propaganda, desinformaciones y otros mensajes de activismo. La estrategia se basa en que muchos participantes de la campaña hagan circular el contenido de la misma individualmente a través de sus propias comunidades, de sus cuentas en redes sociales o incluso fuera de línea (boletines, panfletos, etc…). Esta estrategia suele ser utilizada por los operadores de la campaña en un esfuerzo para obstaculizar la mitigación sembrando la campaña en la mayor cantidad de plataformas posibles (para que si se mitiga en una plataforma, se mantenga activa en otras), para abrumar al ecosistema informativo con una narrativa o mensaje específico. 

El término está inspirado en una técnica del campo de la ingeniería eléctrica, donde la distribución amplificada se refiere a una configuración de tubos de electrones que permiten obtener un mayor ancho de banda que cuando se utilizan los circuitos comunes. Los operadores de la campaña utilizan a los participantes de una forma similar en que los ingenieros eléctricos utilizan los tubos de electrones para incrementar el ancho de banda, utilizando a sus audiencias para incrementar el poder amplificador de una campaña de desinformación o de una publicación en redes sociales.

Manipular un algoritmo: Como lo dice su nombre, esta estrategia consiste en manipular el algoritmo de una red social para ganar mayor atención y visibilidad. Esto puede incluir tácticas que elevan un contenido en la lista de “trending”, ayudar a que se le recomiende a otros usuarios o ponerlo en el tope de los motores de búsqueda.

Guerra de memes: La propagación intencional de memes políticos en redes sociales con objetivos de persecución política, construcción de comunidades activistas o para difundir narrativas y otros mensajes cruciales dentro de la campaña de manipulación, de manera estratégica.

Acoso dirigido: Acoso coordinado y organizado en línea hacia individuos o grupos para amenazar, censurar o interrumpir sus actividades y comportamiento.

Trading up the chain (nombre en inglés): Es el proceso de llevar una historia de una plataforma pequeña o de nicho a medios tradicionales y más populares. Si un artículo o publicación gana suficiente tracción en una plataforma de nicho, puede luego ser reportada por un medio más grande, sea para ser difundida o para ser desmentida. En cualquier caso, la cobertura adicional de la noticia hará que esta llegue a una audiencia más grande. En caso de tener éxito, una publicación de un blog o un tweet se puede convertir en noticia nacional. Frecuentemente, esta estrategia depende de que una historia no haya sido verificada o que la amplificación de las redes sociales, a través de likes, retweets que pueden tácitamente demostrar que esta tiene apoyo.

La próxima semana, publicaremos una continuación a esta nota, donde explicaremos las diferentes tácticas de manipulación de medio que se han podido documentar, para entender mejor de qué manera los operadores aplican concretamente estas campañas de manipulación.