La voz de los constituyentes en semana clave de aprobación de normas medioambientales

Cuando resta solo una semana de plazo para votar las normas en general, se aprobaron artículos clave relacionados con la protección medioambiental, como lo son la creación de dos entes autónomos: La Agencia Nacional del Agua y la Defensoría de la Naturaleza.

La Agencia Nacional del Agua será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se organizará desconcentradamente, cuya finalidad es asegurar el uso sostenible del agua, para las generaciones presentes y futuras”  y contará con un Director Nacional designado por el Congreso.

Por su parte, la Defensoría de la Naturaleza -al igual que la Agencia Nacional del Agua- quedó definida como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por finalidad “a promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales ambientales ratificados por Chile, frente los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas”.

Ambos entes autónomos estuvieron entre lo más mencionado por los constituyentes durante esta semana en redes sociales. En total, se registraron 2170 menciones originales por parte de 109 convencionales en Twitter.  Los que más publicaciones realizaron fueron Giovanna Roa (273), Rodrigo Logan (156), Teresa Marinovic (125), Alfredo Moreno (98) y Fernando Atria (95).

Top menciones constituyentes. 2 al 6 de mayo. Fuente: Brandwatch Analytics.

Por otro lado, los pactos que más menciones realizaron durante la semana fueron Apruebo Dignidad, con un 32% del total de las menciones, seguido por los Independientes, con un 31% y por Vamos por Chile con un 25%.

Porcentaje de menciones por pacto constituyente. 2 al 6 de mayo. Fuente: Brandwatch Analytics.

Además de los artículos que se aprobaron en la temática medioambiental, hubo también varios otros que recibieron un elevado número de menciones por parte de los constituyentes. La creación de la Defensoría del Pueblo, las normas aprobadas respecto al Banco Central y la expropiación a precio justo fueron otros de los temas más mencionados durante la última semana.

Trending topics en las menciones de los constituyentes. 2 al 6 de mayo. Fuente: Brandwatch Analytics.

Las principales menciones respecto a la Agencia Nacional del Agua, fueron las siguientes:

Daniel Stingo

RT: 740 / Alcance: 1.213.313

Jorge Baradit

Manuela Royo

Y las principales menciones respecto a la Defensoría de la Naturaleza, fueron las siguientes:

Cristina Dorador

Constanza Schonhaut