La polémica de los ⅔ en redes sociales

El quórum de los ⅔ fue una de las medidas más cuestionadas del acuerdo de paz por la Nueva Constitución. Mientras que para unos es la garantía de tener una constitución de acuerdos mayoritarios, para otros es una trampa que permitirá el bloqueo de reformas por parte de una minoría.  Observemos este fenómeno desde la lupa de las redes sociales.

Desde el inicio de la Convención Constituyente se registraron 5105 menciones originales al quórum 2/3 por parte de 2230 autores únicos, dentro de las menciones a la Convención en Twitter.

Menciones al quórum ⅔ 04/07 – 10/09

Hay dos peaks principales en las menciones al quórum ⅔ desde el inicio de la Convención Constituyente. El primero es el día 19 de agosto, cuando se rechazó en la Subcomisión de Reglamento una propuesta que introducía plebiscitos dirimentes. Ese día, las principales críticas se dirigieron en contra de Fernando Atria, que votó en contra, y a quien además se le acusó de aliarse con la derecha.

Nube de frases en torno al quórum ⅔ – 19/08

Sin embargo, una semana más tarde, el día 27 de agosto, si se aprobaría una normativa de participación vinculante de la Convención Constitucional, en los casos que se obtenga un quórum superior o igual a ⅗ de los constituyentes. En la instancia podrán participar todos los chilenos mayores de 16 años y se votará apruebo/rechazo a las normas que se sometan a votación.

Si bien con esto el tema ya parecía zanjado, llegaría otro gran peak de menciones el día 9 de septiembre, cuando se envió un correo con un error de interpretación por parte de la mesa, lo que generó un fuerte rechazo por parte de algunos convencionales, principalmente de los pertenecientes a los pueblos originarios, quienes increparon al vicepresidente Jaime Bassa.

Nube de frases en torno al quórum ⅔ – 09/09

Entonces veamos, ¿qué han opinado los constituyentes en torno al quórum ⅔ desde el inicio de la Constituyente?

A favor

Marcela Cubillos

RT: 690

Alcance: 307.104

Bernardo Fontaine

RT: 119

Alcance: 61.561

Bernardo de la Maza

RT: 51

Alcance: 48.220

En contra

Alondra Carrillo

RT: 274
Alcance: 717.180

Marcos Barraza

RT: 119

Alcance: 143.345

Natividad Llanquileo

RT: 133

Alcance: 66.239

La discusión en torno al quórum de ⅔ aún no está zanjada y opiniones al respecto hay muchas. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver si se mantendrá o si se quitará -total o parcialmente- está polémica norma.