La Educación Sexual Integral en redes sociales

Durante esta semana, el pleno deliberó y votó con amplia mayoría la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales respecto al derecho a recibir una Educación Sexual Integral.

La norma establece que “todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Sin embargo, se rechazó el artículo segundo del inciso, que deberá ser modificado antes de volver a ser votado en el pleno y que sostenía que es “deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.

Asimismo, también se rechazó una indicación de la constituyente Rocío Cantuarias que buscaba que no se afectara el derecho preferente de los padres a educar en este tema, lo que fue duramente criticado por constituyentes de derecha.

En total, durante los últimos 30 días se registraron 1.884 menciones originales a la Educación Sexual, por parte de 1.316 autores originales. El primer peak se registró el 10 de marzo, cuando se aprobó en general la Educación Sexual Integral, en medio de la polémica generada cuando se revelaron mensajes de un grupo de alumnos del Liceo Lastarria que amenazaban con violar en manada a estudiantes secundarias. El segundo peak fue este 15 de marzo, cuando la norma de la Educación Sexual Integral obtuvo los 2/3 y pasó a texto constitucional. Ese día, además, fue cuando se rechazó el derecho preferente de los padres a educar respecto a este tema.

Si observamos cómo se comportaron los diferentes pactos constituyentes respecto a este tema, encontramos que fueron los convencionales de Apruebo Dignidad, quienes tuitearon más activamente al respecto (42%), seguido de los Independientes (40%) y de Vamos por Chile (14%).

La constituyente que más publicaciones realizó en torno a la Educación Sexual fue Vanessa Hoppe (6), de Movimientos Sociales Constituyentes, seguido por Aurora Delgado (5), Giovanna Roa (4), Alondra Vidal (3) y María Elisa Quinteros (3).

Si observamos los trending topics en torno a Educación Sexual, podemos ver que el principal tema que surge es el “derecho preferente de los padres”, debido a que muchas personas criticaron que no se aprobara la indicación de Rocío Cantuarias. Personalidades de derecha como el diputado Gonzalo de la Carrera o el senador Felipe Kast estuvieron entre quienes criticaron esta medida.

Otros temas que surgen junto a educación sexual son “derechos sexuales y reproductivos”, dado que la votación por los derechos sexuales se realizó en la misma jornada que la votación por la educación sexual.

Algunas de las menciones más relevantes en torno a la Educación Sexual, fueron las siguientes: