Iniciativas populares de norma y su relevancia en las discusiones de la Convención Constituyente

Las iniciativas populares de norma se han convertido en el tema más relevante en redes sociales durante el último mes en las discusiones en torno a la Convención Constituyente. Durante los últimos 30 días, se registraron más de 11.392 menciones originales a las iniciativas, por parte de 3.824 autores únicos, dentro de las menciones a la Convención y a la nueva constitución.

Este mecanismo de participación popular ha permitido que personas y organizaciones de la sociedad civil posicionen temas y movilicen gente en torno a propuestas para la nueva carta magna y ya son más de 50 las iniciativas que han recibido las 15 mil firmas para ser discutidas en el pleno de la Convención.

Al observar el gráfico de menciones a las iniciativas populares de norma, también podemos ver como las menciones van subiendo a medida que se acercan al plazo límite para firmarlas.

Al observar la nube con las frases que más se repiten en torno a las iniciativas, encontramos conceptos que aluden a la participación de la gente, tales como “participación ciudadana” o “participación popular”, que fue uno de los atributos más destacados de esta propuesta. Además encontramos algunos conceptos ligados a propuestas en específico, como “derechos de la naturaleza”, “pobladoras y pobladores”, “desprivatización del agua” o “derecho a la vivienda digna”.

Al observar algunas de las iniciativas populares de norma que fueron más mencionadas en la web, destaca “Será Ley” la primera iniciativa en conseguir las 15 mil firmas y que busca garantizar el aborto libre, además de proteger los derechos sexuales y reproductivos. También recibieron un alto número de menciones las iniciativas ligadas al derecho a la educación y “Con mi plata no”, que busca proteger los ahorros previsionales, y la iniciativa por el “Derecho a la vivienda digna”.

Los constituyentes también promovieron activamente diversas iniciativas a través de sus redes sociales. Durante los últimos 30 días se registraron 449 menciones por parte de 92 constituyentes a las iniciativas populares de norma, la mayoría de ellas buscando promover o bien una iniciativa en particular o la participación ciudadana para este proceso.

Los pactos que más se refirieron a estas iniciativas fueron los Independientes (39%), seguido de Apruebo Dignidad (31%) y Vamos por Chile (12%).

Algunas de las menciones más relevantes por parte de los constituyentes, fueron las siguientes:

RT: 1.344 / Alcance: 459.465

Bárbara Sepúlveda

Marcela Cubillos

Teresa Marinovic

Constanza Hube

Ingrid Villena

El día de hoy finaliza el plazo para firmar las iniciativas, que prontamente pasarán a ser discutidas y modificadas por los constituyentes, pero al igual que el resto de las propuestas de norma, necesitarán obtener 2 / 3 de los votos para que ingresen al texto constitucional.