El derecho a la vivienda en redes sociales

Este miércoles, un grupo de constituyentes de diversos sectores ingresó la primera propuesta de Norma Constitucional de la Convención Constituyente: “Derecho a la vivienda digna”.

La propuesta indica que  “Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectiva esta facultad” y luego profundiza en un diagnóstico respecto a la situación actual de la vivienda en Chile.

Al analizar las menciones al derecho a la vivienda en redes sociales y sitios de internet, encontramos que desde el inicio de la Convención Constituyente, se registraron un total de 1702 menciones originales por parte de 999 autores únicos respecto a este tema.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre no hubo peaks significativos en torno al derecho a la vivienda, pero el 5 de octubre (peak E) tenemos el primer antecedente de que este tema se tornaría más relevante, cuando movimientos de pobladores acudieron a las afueras del Ex Congreso Nacional para manifestarse exigiendo el derecho a una vivienda digna. Ese día, tanto la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, como el vicepresidente Jaime Bassa, salieron a hablar con los pobladores directamente.

A partir de ese día, las menciones en torno al derecho a la vivienda comenzaron a aumentar de manera paulatina hasta los días 28 y 29 de octubre (peak A), cuando Beatriz Maturana, asesora del candidato presidencial José Antonio Kast declaró estar en contra del derecho a la vivienda y se enredó al intentar justificarlo.

RT: 1.042 / Alcance: 600.276

Los siguientes peaks (C y D) están relacionados a una marcha convocada para el 6 de noviembre por el movimiento de pobladores Ukamau exigiendo el derecho a la vivienda y cuatro días más tarde, el 10 de noviembre (peak B) se ingresa la propuesta de Norma Constitucional.

Entre los conceptos que han sido trending topics dentro de las discusiones en torno al derecho a la vivienda encontramos “Convención Constitucional” debido a que este órgano es una oportunidad para discutir al respecto, además de otros muy estrechamente relacionados al derecho a la vivienda como “derechos humanos” o “ vivienda digna”, por el nombre de la propuesta de norma.

A continuación, algunas publicaciones de Convencionales Constituyentes respecto al derecho a la vivienda.

Renato Garín

Benito Baranda

Alondra Vidal

El próximo paso es esperar que se cumplan los cinco días que la Mesa Directiva tiene para discutir la admisibilidad de la norma, para luego pasar a la etapa de indicaciones y propuestas de cambio que deberán realizarse en el Pleno de la Convención Constitucional.