Derechos sexuales y reproductivos: Una mirada desde las redes sociales

Este 10 de febrero se aprobó en la Comisión de Derechos Fundamentales la iniciativa popular de norma “Será Ley” que consagra los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas y garantizar el acceso a un aborto libre y seguro.

La iniciativa surgió desde diferentes organizaciones del movimiento feminista y fue la primera propuesta ciudadana en conseguir las 15 mil firmas necesarias para pasar a ser discutida por los constituyentes. En total, esta iniciativa juntó 38.198 apoyos y fue la cuarta iniciativa que más firmas consiguió.

En redes sociales, el tema de los derechos sexuales y reproductivos siempre estuvo presente, pero sin conseguir un volumen significativo de menciones durante la primera etapa de funcionamiento de la Convención Constituyente. En total, fueron 4.106 menciones originales en torno a este tema, por parte de 1.523 autores originales -dentro de las menciones a la Convención Constituyente- entre el 4 de julio de 2021 y el 11 de febrero de 2022.

El primer peak se registró el 28 de septiembre, momento en que se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas. El segundo peak fue el día 29 de diciembre, cuando la iniciativa popular de norma “Será Ley” consiguió las 15 mil firmas y el último peak lo tuvimos este 10 de febrero, cuando dicha iniciativa fue aprobada en general, con 24 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

También, podemos destacar que la iniciativa popular de norma “Será Ley”, que consagra los derechos sexuales y reproductivos, fue la que más actividad generó en redes sociales, dentro de las menciones a la Convención Constituyente (18%), superando a iniciativas como aquellas ligadas al Derecho a la Educación (16%), a la que busca nacionalizar las empresas de la gran minería (10%) o aquella que busca proteger los ahorros previsionales (10%).

Dentro de las menciones a los derechos sexuales y reproductivos, podemos ver un fuerte volumen de menciones a quienes fueran los candidatos en las pasadas elecciones presidenciales: Gabriel Boric y José Antonio Kast. Esto nos demuestra la relevancia que tiene este tema, sea dentro de las propuestas presidenciales, de las discusiones en la cámara baja o al interior de la misma Convención Constituyente.

Por otro lado, si observamos las menciones de los constituyentes relativas a esta temática, encontramos que los de Apruebo Dignidad fueron los que más publicaron al respecto, con un 48% del total de las menciones, seguido por los Independientes con un 40%.

Algunas de las menciones más relevantes de los constituyentes respecto a los derechos sexuales y reproductivos, fueron las siguientes:

Jaime Bassa

RT: 1.265 / Alcance: 1.072.188

Kate Montealegre

RT: 1.171 / Alcance: 413.685

Constanza Schonhaut

Teresa Marinovic

Bárbara Sepúlveda

Alondra Carillo

La propuesta aprobada deberá pasar por una ronda de indicaciones en particular, en la Comisión de Derechos Fundamentales, antes de pasar a ser debatida en el Pleno de la Convención Constitucional, donde deberá buscar obtener 2 / 3 de los votos para ser incluida definitivamente en el texto constitucional.