“Con mi plata no” la rechazada iniciativa de norma popular en redes sociales

Una fuerte polémica se generó esta semana debido al rechazo a la iniciativa de norma popular “Con mi plata no” en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente. La iniciativa fue la que consiguió el mayor número de firmas (60.852) pero no logró los apoyos suficientes para avanzar en la discusión constitucional.

Luego del rechazo sufrido por “Con mi plata no”, el constituyente Bernardo Fontaine fue portada del diario “Las Últimas Noticias”, donde señaló que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”, lo que fue desmentido y duramente criticado por algunos de sus pares.

Durante la última semana, hubo un total de 22.163 menciones originales hacia la iniciativa “Con mi plata no” y a Bernardo Fontaine. 8.155 de esas menciones utilizaron el hashtag #ConmiplataNO y otros 924 utilizaron #Sevieneelzarpazo.

Si observamos las diferentes iniciativas populares de norma, también podemos ver la relevancia que tuvo “Con mi plata no” durante esta semana. Un 86% de las menciones a las iniciativas hicieron referencia a esta propuesta, demostrando que es uno de los temas más relevantes para la Convención Constituyente actualmente.

Dentro de las publicaciones que realizaron los convencionales constituyentes, “Con mi plata no” y las declaraciones de Bernardo Fontaine, también fueron lo más discutido de la semana. Frases como “dueños de sus ahorros previsionales”, “pleno rechazó” o “incluye los ahorros previsionales” todas hacen referencia a esta iniciativa.

Al observar los constituyentes que más publicaron durante la última semana, encontramos en primer lugar a Rodrigo Logan (283 menciones) quien usualmente responde a las preguntas y comentarios de sus seguidores. Lo siguió Bernardo Fontaine (170), Giovanna Roa (169), Jorge Baradit (91) y Teresa Marinovic (67).

Un hecho curioso dentro de las menciones de Bernardo Fontaine, es que a diferencia del resto de los constituyentes que realizaron diferentes publicaciones, el constituyente de Vamos por Chile publicó el mismo tweet una gran cantidad de veces como respuesta a diferentes publicaciones, y solo a algunos de ellos le realizó unas pequeñas modificaciones.

Este mensaje lo difundió 42 veces:

Y este 82 veces:

Este frenesí de publicaciones repetidas, además de su aparición en “Las Últimas Noticias” da cuenta de la relevancia que tiene para el constituyente de Chile Vamos este tema.

Sin embargo y como se explica en esta anterior publicación, los dichos de Bernardo Fontaine generaron molestia entre sus pares, muchos de los cuáles rápidamente lo desmintieron, pero también hubo algunos de su sector que apoyaron sus dichos.

De esta forma, la iniciativa popular de norma que más firmas alcanzó, queda fuera de manera definitiva del texto constitucional final, en medio de polémicas y críticas cruzadas entre los constituyentes.