Carabineros y la nueva Constitución: ¿Qué se habla en redes sociales?

La reforma a Carabineros ha sido un tema que ha suscitado un fuerte debate en el último tiempo. Sea a nivel de candidatos presidenciales, diputados o ahora de convencionales, la estructura y el rol que deben cumplir las fuerzas policiales se ha vuelto cada vez más relevante.

En el borrador de la nueva constitución, se señala que “Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

En este párrafo encontramos una de las características que han impulsado el debate y que tiene que ver con que estas ya no serán una institución militar. Durante los últimos tres meses, se generaron un total de 14.075 menciones originales a carabineros y la policía dentro de las conversaciones en torno a la Convención Constituyente. El peak más significativo se registró el 16 de abril y fue precisamente el día en que se aprobó la norma mencionada anteriormente.

Total de menciones a Carabineros dentro de la conversación en torno a la Convención Constituyente. 19 de marzo – 16 de junio 2022. Fuente. Brandwatch Analytics.

En ese momento, hubo diversas desinformaciones circulando que decían que la Convención había aprobado la eliminación de la institución de carabineros y algunas de ellas lograron una importante visibilidad:

En el artículo del borrador de la Nueva Constitución donde se habla acerca de la policía, lejos de abolir la institución, se fortalecen sus bases y se le incorpora un enfoque de género: “deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión. Deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución. Son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.”.

Si observamos los trending topics durante estos últimos tres meses, podemos ver que aparecen los conceptos más generales, como “Carabineros de Chile”, “proceso constituyente” o “Fuerzas Armadas”, pero también surge con fuerza el concepto de “derechos humanos” debido al carácter central que estos deberán tener en una futura Policía Civil.

Trending Topics de menciones a Carabineros dentro de la conversación en torno a la Convención Constituyente. 19 de marzo – 16 de junio 2022. Fuente. Brandwatch Analytics

La norma respecto a las fuerzas policiales también establece estándares de probidad y transparencia, además de otorgarle una mayor relevancia al tema de los derechos humanos. En el borrador de la nueva constitución, se señala que “Las policías y sus miembros estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia en la forma y condiciones que determine la Constitución y la ley. Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular. El ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Otra desinformación que se difundió fue respecto al control sobre las armas de Carabineros, el cual ya fue desmentido en una nota que publicamos a inicios de esta semana.

Si observamos las menciones de los convencionales en torno a Carabineros, encontramos que los que más se refieren al tema, pese a ser minoría dentro de la Convención, son los de Vamos por Chile (39%), seguido por los Independientes (37%) y Apruebo Dignidad (17%).

Porcentaje de menciones a Carabineros por parte de los Convencionales. 19 de marzo – 16 de junio 2022. Fuente. Brandwatch Analytics.

La diferencia entre el discurso de los Convencionales de derecha y los de independientes e izquierda es, además, radicalmente distinto. En la nube de palabras de los miembros de Vamos por Chile aparecen una serie de conceptos con los que se intenta argumentar que los cambios propuestos a carabineros son negativos: “disciplina militar”, “legítima defensa”, “noble institución” o “años de historia” son algunas de las consignas que más se utilizan para defender el modelo actual.

Nube de palabras a Carabineros por parte de los Convencionales de Vamos por Chile. 19 de marzo – 16 de junio 2022. Fuente. Brandwatch Analytics.

Por otro lado, en el caso de los convencionales de izquierda e independientes, la situación cambia completamente. “Seguridad Pública” es el concepto que más se repite debido a que ese será el rol de la nueva policía y además surgen otros conceptos como “respeto irrestricto a los Derechos Humanos” o “gratuito y no discriminatorio” que hace alusión al ingreso y formación de la Policía. Aparece también el nombre de Francisca Sandoval, periodista asesinada de un balazo en el día internacional de los trabajadores, ya que algunos convencionales denunciaron complicidad y pasividad de carabineros ante este hecho.

Nube de palabras a Carabineros por parte de los Convencionales de izquierda e independientes. 19 de marzo – 16 de junio 2022. Fuente. Brandwatch Analytics.

Las principales menciones de los convencionales fueron las siguientes:

Marcela Cubillos

RT: 4.336 / Alcance: 3.372.120