La probidad en el debate Constitucional

A raíz de los escándalos de corrupción recientes en el país—el caso del ex alcalde Torrealba y los contratos del MINVU con Democracia Viva en Antofagasta—surge la pregunta sobre cómo la Constitución puede fortalecer la probidad. El VAR Constitucional, una iniciativa de la Universidad Diego Portales, analizó diversos textos constitucionales. incluyendo el anteproyecto que hoy se discute en el Consejo Constitucional, para verificar si se incorporan normas que fortalezcan la probidad, la transparencia y contribuyan generar mecanismos de control respecto del aparato público.
 Las propuestas constitucionales recientes han incorporado cada vez más ámbitos asociados a la probidad, integridad pública y transparencia. El anteproyecto presentado por la Comisión Experta es un avance en relación al texto vigente en Chile.
Entre las conclusiones que se destacan en el informe se indica que:
 Por lo general, los textos constitucionales incluyen aspectos asociados a principios (integridad, probidad, honestidad), derechos (acceso a información, derecho a vivir en una sociedad sin corrupción), mecanismos e instituciones de control, profesionalización del servicio público, inhabilidades e incompatibilidades, sanciones, conflictos de intereses, declaraciones de patrimonio, entre otros.
 Se observa que los principios de probidad y transparencia se hacen explícitos a funcionarios del Estado y en algunos casos se mencionan obligaciones específicas de algunos poderes del Estado(Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipios). Además, se han incluido a partidos políticos y a entidades fuera del Estado que administran recursos públicos.
 La propuesta de anteproyecto podría enriquecerse con algunas medidas asociadas a sanciones, y mecanismos de control más eficaces.
 La experiencia comparada constitucional muestra el mismo énfasis señalado. Algunas innovaciones para reflexionar se asocian con instituciones ad-doc para controlar actos de corrupción.
Accede al informe completo aquí