Propuestas de sistema de gobierno
El viernes 14 de enero se ingresaron diversas iniciativas de norma constitucional en la Comisión de Sistema Político, cuando múltiples colectivos presentaron sus propuestas relativas al sistema de gobierno de la nueva constitución, como poder ejecutivo y legislativo. Se observa una preferencia por un sistema presidencial, con un periodo de 4 años y la posibilidad de reelección inmediata. En algunos casos, esta figura es acompañada por una vicepresidencia paritaria, mientras que en otras se propone a una “ministra de Gobierno”; similar a la función de una primera ministra en un sistema semipresidencial. También existen divisiones respecto al Congreso, con propuestas de sistemas unicamerales, bicamerales, o bicamerales asimétricos. Finalmente, hay propuestas divergentes en torno a asuntos como quórums o la posibilidad de que parlamentarios puedan asumir como ministros. Estos temas deberán ser discutidos y resueltos en las próximas semanas, según el cronograma de la Comisión.
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Propuestas
En el caso de la presidencia, todos los colectivos coincidieron en algunos aspectos. Por ejemplo, todos coincidieron en mantener la figura de Presidenta de la República, que tiene un periodo de 4 años con la posibilidad de elección inmediata. Sin embargo, hubo diferencias en la figura que acompaña la presidencia. Algunos colectivos, como la UDI, el Colectivo Socialista, el PC y la Coordinadora Plurinacional proponen la figura de una Vicepresidencia paritaria, que acompaña a la presidencia y asume algunas funciones, como la relación con el Congreso o Cámara Alta. Otros, como la propuesta firmada por convencionales del FA, PC, MSC, e INN[1], proponen una figura llamada “Ministra de Gobierno”, que cumple un rol similar al de una primera ministra en un régimen semipresidencial. Esta persona es elegida por el Congreso, a propuesta de la Presidenta, y está encargada de llevar a cabo la agenda legislativa y el programa de gobierno. También coinciden en esta figura las propuestas del Colectivo del Apruebo; RN y Evópoli.
En conjunto a las propuestas relativas al poder Ejecutivo, también se han presentado diversas propuestas relativas al poder legislativo. En el caso del Congreso, se observan tres modelos propuestos. Estos corresponden a un sistema bicameral similar al actual (propuesto por la UDI, RN y Evópoli); otro corresponde a un bicameralismo asimétrico (Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista), donde la Cámara Alta asume un rol territorial y más limitado en la legislación; y un sistema unicameral (FA, Chile Digno, MSC, PC y Coordinadora Plurinacional), donde solo se mantiene una cámara legislativa. También hay diferencias en el nombre o facultades de cada cámara. O diferencias relativas al sistema electoral propuesto. Hay otros aspectos donde hay coincidencias; como en la inclusión de pueblos originarios y de paridad en la composición de las cámaras.
En las propuestas realizadas a la comisión de Sistema político, también se incluyen otros elementos relativos al sistema de gobierno. Por ejemplo, en primer lugar, diversas propuestas (UDI, Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista) incluyen mecanismos de Iniciativa Popular de Ley, similares a las iniciativas populares de norma que está recibiendo la Convención. En segundo lugar, un punto de división es la posibilidad de que las parlamentarias puedan asumir como ministras; algunas propuestas lo permiten (UDI, RN-Evópoli, Colectivo del Apruebo, FA-ChD-MSC-INN), mientras que otras lo prohíben (Colectivo Socialista y Coordinadora Plurinacional) . En tercer lugar, están los quórums de reforma a la constitución o leyes; algunas propuestas incluyen solo quórums de mayoría simple o mayoría absoluta (Colectivo del Apruebo), mientras que otras agregan un requisito de 3/5 para algunas reformas (UDI, RN-Evopoli, Coordinadora Plurinacional).
Las propuestas se resumen en el siguiente cuadro:
Categoría Factor UDI RN-Evopoli Colectivo del Apruebo Colectivo Socialista FA+ChD+MSC+INN PC Coordinadora plurinacional Escaños reservados Poder Ejecutivo Presidencialismo Sí Sí Sí (con elementos de semi-presidencialismo) Sí Sí (con elementos de semi-presidencialismo) Sí Sí Sí Vicepresidencia Sí (Coordinador del gobierno) Sí (coordinador cámara territorial) No (solo en caso de inhabilidad de Presidenta) Sí (coordinador cámara territorial) No Sí (Coordinador del gobierno y relación congreso) Sí (Coordinador del gobierno) No Reelección presidencia Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Reelección inmediata Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Periodo presidencial 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años Figura Ministra de Gobierno / Primer ministro No Sí (jefe de gabinete) Sí No Sí No Sí Sí (jefe de gabinete) Facultad disolver congreso – – Sí – Sí – – – Poder Legislativo Congreso Bicameral Bicameral Bicameral asimétrico Bicameral asimétrico Unicameral Unicameral Unicameral Bicameral Compatibilidad ministerio / parlamentario Sí Sí Sí No Sí – No (prohibido) – Sistema electoral / escaños – – – Proporcional Mixto (205 escaños) – 155 escaños – Quórums Mayoría simple, mayoría absoluta y 3/5 Mayoría simple, mayoría absoluta y 3/5 Mayoría y mayoría absoluta – – Mayoría simple y 3/5 – Iniciativa popular de ley (discusión/plebiscito) Sí (discusión) – Sí (discusión) Sí (discusión) Sí – – – Referéndum constitucional – – Sí – – – – – Referéndum revocatorio – – No – – – – – Referéndum revocatoria de ley – – Sí – – – – – PPOO – Sí Sí – – – – – Paridad de Género – Sí Sí – – – – Sí Umbral partidos políticos – 4% 4% – – – – Si Otros Movimientos sociales como partidos – – Sí (en conjunto con partidos) No* Sí (colectivos políticos) – – – [1] Corresponde a una propuesta general firmada por convencionales de estos colectivos. Existe una propuesta más detallada que solo es firmada por convencionales del FA, ChD y MSC. Sin embargo, las bases generales del sistema son similares entre ambas.
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Proyección
Habiéndose cerrado el plazo de presentación de iniciativas, las propuestas presentadas hasta ahora denotan el marco general de los elementos del sistema político que la Comisión presentará al Pleno, y que probablemente formen la base del sistema adoptado por la Nueva Constitución, si esta es aprobada. Por lo tanto, el cronograma de la Comisión es relevante para entender los acuerdos y modificaciones. Este considera que el resto de enero estará dedicado a la discusión general de las normas constitucionales, mientras que el 27 de enero éstas se votarán en general. Mientras que las dos primeras semanas de febrero se utilizarán para la discusión particular y la presentación y discusión de indicaciones. Finalmente, el 14 de febrero debe emitirse el primer informe al Pleno de la Convención Constitucional, lo que implica que para esta fecha la Comisión debe haber discutido y resuelto (por deliberación o por votación) los puntos de división expuestos en este documento. De todas maneras, el cronograma también considera un periodo de estudio de otras iniciativas de norma que no hayan sido presentadas al inicio.