Migración en la constitución

Este año, el ingreso de personas migrantes por pasos no habilitados ha aumentado y alcanzado cifras históricas. Este fenómeno está intrínsecamente relacionado con las complejas situaciones políticas y sociales de otros países de la región, y a pesar de que llegan en búsqueda de mejores oportunidades, el aumento repentino de personas puede saturar los sistemas de algunas localidades, ocasionando incomodidades a las personas que viven en el lugar.

No existe una solución simple a este problema, y abordarlo integralmente implica involucrar tanto a los países de origen, como a los países de tránsito. Sin embargo, existen argumentos para cerrar las fronteras, con el fin de impedir el ingreso irregular de personas, y argumentos para regular la entrada de personas migrantes, con sistemas más abiertos.

En la Convención Constituyente, la migración será un tema de posible controversia, principalmente durante la discusión sobre nacionalidad y ciudadanía, y en el momento en que se establezca quienes podrán, y en qué momento, acceder a los beneficios fiscales.