Iniciativa de norma para un Estado Regional
El día 23 de diciembre, desde la Región de Aysén, catorce Convencionales Constituyentes, integrantes de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, patrocinaron una iniciativa convencional constituyente[1] de norma que establece la regionalización del Estado a través de la consagración de un Estado regional y entidades territoriales autónomas. La propuesta normativa está compuesta por dos artículos, uno sobre el Estado regional y el otro sobre las Entidades Territoriales. La iniciativa constituyente es un mecanismo mediante el cual, según el Reglamento General, los integrantes de la Convención pueden proponer normas para la elaboración del nuevo texto constitucional.
[1] Boletín 43-3
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Argumentos
La necesidad de avanzar en una descentralización efectiva para nuestro país, y entregarle más autonomía a las regiones, es una realidad aceptada transversalmente dentro de la Convención Constituyente. Existen, sin embargo, distintas visiones sobre cual es la mejor alternativa de organización territorial para lograr ese objetivo. Estas alternativas representan diferentes formas en las que el nivel central se relaciona con los niveles locales, y el grado de autonomía que tendrán.
Con el fin de darle más autonomía a las regiones del país, desde la Comisión de Forma de Estado se elaboró una iniciativa convencional constituyente para consagrar un Estado regional y entidades territoriales autónomas. En los fundamentos entregados por los catorce Convencionales Constituyentes patrocinantes de la iniciativa, está, en primer lugar, la aspiración de profundizar la democracia que se encuentra en el centro del proceso constituyente que se está llevando a cabo. En segundo lugar, la historia política e institucional del país. En tercer lugar, se establece que, cualquier proceso de cambio constitucional implica necesariamente la reorganización del poder, y que un Estado Regional puede hacerse cargo de “las demandas democratizadoras, la autonomía, la desigualdad territorial, el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la protección de la naturaleza”.
Además, se establece que el establecimiento de un Estado Regional no es una “consecuencia de una posición académica” sino una “fórmula flexible, habilitadora y que reconoce las demandas y autonomías preexistentes”. A pesar de que el contenido de la iniciativa no ha discutido en la Comisión, Claudio Gómez, uno de sus firmantes, declaró que el Estado Regional es “un intermedio entre un Estado Unitario y uno federal”[1].
Por último, la Coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella, declaró que, al existir un solo centro de poder en la forma de Estado unitario, esto “retrasa la llegada oportuna y, por tanto, la satisfacción efectiva de las necesidades de las localidades que están apartadas y que hoy día están en el abandono y postergación”[2].
En la iniciativa de norma, se propone el siguiente articulado:
“Artículo 1°. Del Estado Regional
Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.
El Estado promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas.
Artículo 2°. De las Entidades Territoriales
El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.
Las regiones autónomas y las comunas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite sólo el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley.
La creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes.
Corresponderá a la Constitución y a la ley establecer las entidades territoriales del Estado, así como la definición de sus respectivos límites.”
[1] https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/12/24/mas-poder-a-las-regiones-convencionales-de-distintos-sectores-presentan-iniciativa-que-consagra-un-estado-regional/
[2] https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/un-estado-regionalista-autonomico-la-propuesta-mayoritaria-en-la-convencion-para-cambiar-la-organizacion-territorial-de-chile/BNKE73ZJ55BC3FFQTRKJKCQ23U/
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Actores
Los actores más relevantes de esta controversia son los integrantes de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
La iniciativa fue firmada por Convencionales Constituyentes pertenecientes al Frente Amplio, al Colectivo Socialista, a Movimientos Sociales Constituyentes y a Pueblo Constituyente. Fueron catorce las y los patrocinantes, cumpliendo con el quórum establecido en el Reglamento General de la Convención: entre ocho y dieciséis convencionales.
Las y los Convencionales Constituyentes patrocinantes de la iniciativa son los siguientes: Hernán Velásquez (Frente Amplio e Independientes), representante del distrito 3; la coordinadora de la Comisión y representante del distrito 5, Jeniffer Mella (Frente Amplio e Independientes); Cristóbal Andrade, representante del distrito 6 y único integrante de Lista del Pueblo; Claudio Gómez, representante del distrito 6 y parte del Colectivo Socialista; César Uribe (Pueblo Constituyente), representante del distrito 19; Tammy Pustilnick, representante del distrito 20, y parte de Independientes No Neutrales / Independientes por la Nueva Constitución; Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes), representante por el distrito 20; Amaya Álvez (Frente Amplio e Independientes), representante del distrito 20; Helmuth Martínez (Independientes por la Nueva Constitución), representante de distrito 23; Ramona Reyes, representante del distrito 24, y parte del Colectivo Socialista; Julio Álvarez (Frente Amplio e Independientes), representante del distrito 26; Adriana Ampuero (Red de Organizaciones Sociales y Asambleas de Los Lagos), representante del distrito 26; Yarela Gómez (Frente Amplio e Independientes), representante por el distrito 27; y Elisa Giustinianovich, representante por el distrito 28, y parte de Movimientos Sociales Constituyentes.
Por otra parte, los Convencionales Pollyanna Rivera (independiente en cupo UDI), representante del distrito 1; Harry Jurgensen (RN), representante del distrito 26: Jorge Arancibia (independiente en cupo UDI), representante del distrito 7; y Geoconda Navarrete (Evópoli), representante del distrito 27, declararon su apoyo a la continuidad del Estado unitario, con algunas reformas para promover la descentralización.
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Proyección
La iniciativa se discutirá en la Comisión de Forma de Estado durante la segunda semana del mes de febrero, según el cronograma de la Convención. Luego de discutirse la norma, será enviada al Pleno la propuesta para la organización territorial para el nuevo texto constitucional, para que sea votado.
Debido al amplio apoyo para avanzar en una anhelada descentralización, se buscará incorporar en la nueva Constitución un sistema que le permita a las regiones más independencia y autonomía del gobierno central. En el caso de que la iniciativa se aprobara, se consagraría para las regiones y las comunas, más autonomía en el ámbito político, fiscal y administrativo. Parte de este aumento en la autonomía de los niveles locales se llevaría a cabo a través de asambleas regionales que serían elegidas democráticamente, con criterios de paridad y plurinacionalidad. Estas asambleas, dentro del marco que autorice la nueva Constitución, dictarían normas dentro de cada región.
El Convencional Constituyente Claudio Gómez declaró que, en virtud de la iniciativa presentada, el Estado se organizaría territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. La Convencional Constituyente Elisa Giustinianovich agregó que la norma “pretende iniciar un camino para superar siglos de tradición centralista y autoritaria que ha neutralizado a los pueblos y a los territorios, a las regiones, a tomar las decisiones fundamentales sobre sus asuntos públicos”[1], y que este cambio de organización territorial y sus formas se darán en un marco de cooperación, apoyo mutuo, solidaridad y desarrollo armónico.
La Coordinadora de la Comisión sostuvo que la descentralización que plantean puede garantizarse a través de la consagración de competencias exclusivas de los niveles locales, y también de recursos, “a través de impuestos, con distinta distribución de la recaudación e impuestos locales”[2]. Sobre esta autonomía fiscal, la Convencional Tammy Pustilnick establece que debe existir un órgano compuesto a través de elección popular que pueda tener facultades legislativas.
[1] https://chiledescentralizado.cl/mas-poder-a-las-regiones-convencionales-de-distintos-sectores-presentan-iniciativa-que-consagra-un-estado-regional/
[2] https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/un-estado-regionalista-autonomico-la-propuesta-mayoritaria-en-la-convencion-para-cambiar-la-organizacion-territorial-de-chile/BNKE73ZJ55BC3FFQTRKJKCQ23U/