¿Debe el Estado promover una sola cosmovisión?
El día 25 de enero del 2022, en la sesión de la comisión de Principios, la convencional Elisa Loncón presenta la iniciativa 72- 2 junto al patrocinio de Lidia González, Luis Jiménez, Rosa Catrileo, Isabella Mamani, Tiare Aguilera, Alvin Saldaña, Lissette Vergara, Alondra Carillo, Ramona Reyes, Jorge Baradit, Elisa Giustinianovich, Mario Vargas y Giovanna Roa. En particular, esta controversia se desarrolla por la incorporación del principio del “buen vivir” en el articulado, elemento que es discutido con el convencional Agustín Squella, quien plantea que el Estado no puede promover o establecer una sola concepción de cosmovisión y que por esto este principio no debiese estar considerado.
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Argumentos
La convencional Elisa Loncón presenta la iniciativa de norma n°72-2 y en particular se presenta la incorporación del principio del buen vivir, por ser parte de los principios transversales para los pueblos indígenas, denominado en Mapudungun como Kvme mogen, el cual se basa en el reconocimiento del Ixofjl mogen. Con esto, el reconocimiento de todas las formas de vida que cohabitan en el territorio de manera interdependiente y en equilibrio, todas ellas consideradas merecedoras de respeto, pues su coexistencia entrega un sentido armónico de la vida entre seres humanos y seres de la naturaleza.
Propuesta de Artículo:
Artículo X.- El Estado promoverá el Buen vivir como principio primordial de sus actuaciones. Concibe a la tierra como un ser vivo, y a los seres humanos como sus hijos, propende a relaciones de reciprocidad, complementariedad y dualidad entre ella y los seres que la habitan, humanos y no humanos, tangibles e intangibles. El Estado, en el marco de su competencia, promoverá la relación de equilibrio, el respeto y la interdependencia entre las personas y la naturaleza, propendiendo a la dignidad de las personas, los pueblos y la naturaleza en su conjunto.
El buen vivir asume los nombres de kvme mogen en lengua mapuche, suma qamaña en aymara, sumak kawsay en quechua, ckaya Ckausatur en ckunsa, Mo ora riva riva en rapa nui.
Frente a esto, el convencional Agustín Squella señala que uno de los derechos humanos, tal vez el principal, es la libertad de consciencia, no desde una acepción o consideración religiosa, sino desde la libertad que cada individuo tiene de formarse el bien (moral) y de los caminos para alcanzarlo, siempre por supuesto evitando el daño personal y a los demás. Para él, este principio de buen vivir es un planteamiento ético, una cosmovisión, que podría entrar en contradicción con otras maneras de ver el mundo, y por la necesidad de que cada territorio tiene de garantizar la convivencia de todas estas visiones es que el Estado no debería promover sólo una. Plantea con esto la necesidad de contar con un Estado neutro.
Por su parte, la convencional Loncón plantea que, respecto al buen vivir, esto también es parte de la visión que tienen y que está instalada dentro de los derechos de las naciones originarias, en la declaración de la ONU y otros elementos internacionales. Indica, además, que de qué sirve la inclusión de la plurinacionalidad, elemento compartido con el convencional Squella, si postergamos la convivencia y la incorporación de las visiones que nos permiten ser democráticos y hacer crecer la democracia desde las diferencias. Junto a lo anterior, señala que el buen vivir reconoce la interdependencia de los seres humanos y los pueblos entre ellos y para poder vivirla también existe una interdependencia con la madre tierra. Este principio de buen vivir permite incorporar a la tierra como un elemento a proteger y el desarrollo y las políticas en coherencia con esta misma.
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Actores
Convencional Elisa Loncón, escaños reservados, pueblo Mapuche.
Convencional Agustín Squella, distrito 7, independiente.
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Proyección
En términos de proyección es complejo establecer elementos que permitan vislumbrar cómo será solucionado, esto porque independiente de que existe una posición dentro de la comisión que comparte la incorporación del buen vivir como un principio, no se observa que sea un elemento tan compartido como otros tales como la plurinacionalidad, la interculturalidad, entre otros.