A 46 días del plebiscito: Un 53% se inclina por votar “en contra” y un 31% “a favor”.

Un 54% estima que el país no será “más inestable de lo que es en la actualidad” si se impone la opción “en contra”, en tanto, un  28% considera que este resultado “influirá en la estabilidad del país”.

El 50% señala que la gente tomará en cuenta las “ideas contenidas en el texto” para decidir el voto, mientras el 12% piensa que lo hará en virtud de “la situación de seguridad del país” y un 9,2% por la “evaluación del gobierno”.

Sólo un 28% de las mujeres encuestadas dice que votará “a favor” de la actual propuesta constitucional. En tanto, un 51% se manifiesta por la opción “en contra”.

A 46 días del plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, un 67% de las personas encuestadas muestra su preferencia porque “cambie la Constitución vigente” y un 69% expresa su acuerdo con que se  elabore un nuevo texto constitucional para Chile.

Sin embargo, un 53% manifiesta su intención de votar “en contra” de la propuesta aprobada en el Consejo Constitucional, mientras que un 31% expresa su intención de apoyar la opción “a favor” en el plebiscito. Respecto de la encuesta UDP&FEEDBACK, de septiembre, la alternativa “en contra” (63%) tuvo una caída de 10 puntos, en tanto, el voto “a favor” (25%) evidenció un aumento de 6 puntos.

En relación con el nivel de conocimiento del texto aprobado, un 61% de los consultados afirma que tiene “suficiente o mucha información”, mientras que un 39% dice que “no tiene nada de información” o “tiene poca información” al respecto.

Las razones del voto del 17D

Entre las personas que expresan su decisión de rechazar el actual proyecto, un 35% señala como principal causa que “no le gusta como está quedando el texto, seguido  de un 21% de menciones que apuntan a que “no resuelve los problemas del país”. En tanto, un 20% lo atribuye a que no se siente representado “por los pactos políticos presentes en el proceso” y un 17% considera que “el proceso actual no es legítimo”.

Por otra parte, entre las personas que expresan su intención de aprobar la propuesta del Consejo Constitucional, un 35% dice que lo hará, debido a su acuerdo con la forma en que “está quedando el texto”, mientras un 24% votará “a favor”, porque considera necesario cambiar la Constitución vigente.  Lo siguen un 16% de menciones que apoyan “la legitimidad del proceso” y un 11% que considera que “resuelve los problemas del país”

Ante la pregunta sobre los factores más relevantes que incidirán en el voto de diciembre, un 50% de los consultados señala que el factor más importante “son las ideas contenidas” en el texto, mientras el 12% lo hará en virtud de “la situación de seguridad del país” y un 9,2% “por la evaluación hacia el gobierno”

Preferencias definidas

Sólo un 28% de las mujeres encuestadas dice que votará “a favor” del proyecto elaborado en el actual proceso constituyente, mientras que un 51% expresa su decisión de hacerlo por la opción “en contra”. En tanto, un 34% de los hombres se inclina por aprobar el texto y un 54% por rechazar el proyecto.

Un 92% de quienes se definen de izquierda se pronuncia por votar “en contra” del texto, en tanto, un 73% de quienes se identifican de centro-izquierda y un 43% de centro manifiestan su voluntad de marcar esta alternativa en la papeleta de diciembre.

Por otra parte, un 65% de quienes se definen de derecha y un 43% de centro-derecha señalan como su preferencia la opción “a favor” en el plebiscito del 17D.

Entre quienes votan “a favor”, un 39% pertenece al estrato socioeconómico alto y un 37% son mayores de 60 años. Respecto del voto “en contra”, un 39% se ubica entre los 18 y 39 años de edad y es transversal su adhesión en los estratos socioeconómicos alto (52%) medio (55%) y bajo (51%)

Metodología: El estudio de campo fue realizado por Feedback Research, entre los días 24 y 26 de octubre de 2023, mediante encuestas online en una plataforma digital propia, a través de la cual se consultó a 5086personas. La muestra es de carácter no probabilística, según cuotas por macrozonas (que abarcó un total de 16 regiones del país), género y grupos de edad. Incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medio-alto, medio y medio-bajo.

Revisa el informe aquí

• Responsables del Estudio
    Claudio Fuentes, Universidad Diego Portales

Juan Pardo, Feedback Research.

• Contacto prensa: Claudia Farfán M +5696171838