Encuesta revela preocupante desinformación sobre proceso constituyente

Principales resultados:

-83,5% declara estar poco o nada informado sobre nuevo proceso

-Sin embargo, 71,8% señala que asistirá a votar

-Principales razones para ir a votar se asocian con deber cívico

-Se advierte bajo conocimiento de candidatos(as)

-Baja legitimidad del proceso y alta incertidumbre sobre aprobación de texto constitucional

Una encuesta desarrollada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales  junto con Feedback Research revelan altos niveles de desinformación de la ciudadanía sobre el proceso constituyente. La encuesta, cara a cara, fue aplicada en 8 regiones del país entre el 17 de marzo y 17 de abril y considera una muestra de 1.012 entrevistados representando el 79% de la población urbana mayor de 18 años. La encuesta tiene un error muestral de +/- 3,1%.

El 83,5% declaró estar poco o nada informado sobre el nuevo proceso constituyente. Entre los encuestados de nivel socioeconómico bajo esa cifra llega al 90%.  Cuando se pregunta si conoce a algún candidato(a) de su región, el 66% de los entrevistados dice no conocer a ningún candidato y otro 23,2% señala conocer muy pocos candidatos. El desconocimiento aquí es mayor entre NSE bajo, personas de mayor edad y personas que declaran no haber votado.

Lo anterior contrasta con la declaración de intención de ir a votar el 7 de mayo próximo. El 71,8% señala que irá a votar con toda seguridad, y otro 17,7% dice que probablemente concurrirá. Entre las razones esgrimidas por las personas para ir a votar las principales se asocian con el deber cívico (56,4%) y que incluye o “porque es un deber” (35,3%), o “para no recibir multas o sanciones” (21,1%). Luego se ubican razones asociadas al interés en el proceso (25,7%) o porque quiere una nueva Constitución (13%).

Consultados sobre el tipos de candidatos(as) por lo que prefieren votar, los encuestados señalan que prefieren a expertos en temas constitucionales (43%), seguido de personas comunes y corrientes que representen los intereses de sus comunidades (23,3%). Le siguen las figuras conocidas independientes de los partidos (11,5%) y al final de la lista los militantes de partidos políticos con experiencia (7,8%). Quienes manifiestan una preferencia mayor por expertos son las personas entre 30 y 39 años, votantes frecuentes, y de nivel socioeconómico alto.

Legitimidad del proceso bajo cuestión.

Cuando se consulta a la ciudadanía sobre la posibilidad de aprobar una nueva Constitución, el 38,5% señala que es algo o muy probable que se apruebe, mientras el 49% indica que es nada o poco probable que se apruebe. Los más pesimistas son hombres, y de nivel socioeconómico bajo, mientras que los más optimistas son las personas de nivel socioeconómico alto.

Respecto del acuerdo con el nombramiento de una Comisión Experta por parte del Congreso Nacional, el 23,6% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, el 35,3% en desacuerdo o muy en desacuerdo, y el 35,7% dijo no tener la información suficiente para opinar. Adicionalmente cuando se pregunta sobre la legitimidad del proceso en curso, el 22,1% indica que el proceso tiene una alta legitimidad,  37,5% señala que tiene mediana legitimidad, y 30,8% indica que su legitimidad es baja.

Consultados los encuestados sobre su postura en algunos temas claves del debate constitucional, los porcentajes de personas que aprueban completamente esa idea son: Poder del Presidente de expulsar a extranjeros que cometan graves delitos  sin intervención del Poder Judicial 75,5%, Educación Superior Gratuita 69,8%, propiedad individual de las personas de los fondos de pensiones 64,9%, libertad de las personas de elegir sistema de salud público o privado 65%, Sistema de pensiones público 60,4%, Sistema de Salud Universal, Público e integrado 52,4%, Estado Social y Democrático de Derecho 48%, Reconocimiento de pueblos indígenas 41,3%, derecho al aborto 31,2%, Estado plurinacional e intercultural 25,3%, sistema de justicia indígena, 24,1%.

Accede al informe completo aquí:

Encuesta abril 2023