Coordinador de Labcon interviene en debate del Senado sobre voto obligatorio

El profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y coordinador del Laboratorio Constitucional, Claudio Fuentes S., fue invitado el pasado lunes 9 de marzo a la Comisión de Gobierno del Senado para dar su opinión sobre la reforma constitucional que propone restablecer la obligatoriedad de asistir a votar en las elecciones.

En Chile se implementó la voluntariedad de la asistencia a votar en una reforma que fue implementada por primera vez en las elecciones municipales de 2012. A partir de allí se han mostrado tasas de participación electorales inferiores al 40% en las elecciones municipales e inferiores al 50% en las presidenciales.

El académico sostuvo que los estudios de opinión muestran que ha variado la opinión de la sociedad y de las élites sobre la materia. A nivel social se observa un cambio drástico en las preferencias desde una sociedad que hace 10 años prefería mayoritariamente el voto voluntario, a la situación actual donde sobre el 60% se inclina por el voto obligatorio. Seguramente, dijo el académico, esto tiene que ver con la crisis política de representación, que lo que ha hecho es valorar más la relevancia de concurrir a votar. A nivel de las élites, las encuestas a congresistas de la UDP muestran que desde el año 2010 al 2019 se advierte también una mayor preferencia de los parlamentarios por el voto obligatorio pasando de 53 a poco más de 60% de apoyo por esa opción.

Fuentes agregó que si hay algo que la evidencia comparativa muestra es que, (1) países con voto obligatorio y sanciones efectivas tienen tasas de participación mayor; (2) no se puede argumentar que existe una tendencia global de decaimiento de la participación electoral. De hecho, en América del Sur en las últimas 5 elecciones se advierte un incremento de la participación electoral y no una reducción. Así, Chile constituye la excepción y no la regla al observar una curva descendente; (3) existe bastante evidencia que muestra que en Chile la mayor participación electoral se asocia con el nivel socioeconómico y la edad—esto es, personas de mayor nivel socioeconómico y de mayor edad tienden a votar más que sectores más pobres y personas menores de 29 años.

El académico sostuvo que entre las ventajas que tendría el voto obligatorio serían la reducción de las brechas socioeconómicas, reducir el acarreo que hoy sucede con el voto voluntario, y estimular que los actores políticos se preocupen del conjunto de la población y no solo de aquellos nichos electorales interesados en votar.

Accede a la presentación acá